AGRICULTURA CARIBE

El Caribe resalta el trabajo conjunto para impulsar la agricultura

El ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers. Efeagro/David FernándezEl ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers. Efeagro/David Fernández

Países caribeños destacaron la necesidad de trabajar en conjunto para impulsar acciones que garanticen la seguridad alimentaria y poder combatir eficientemente los efectos de la pandemia de la covid-19 en la agricultura.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevó a cabo el Seminario Regional de Rendición de Cuentas 2020 del IICA, en el que participaron los ministros de Agricultura de 14 países del Caribe, quienes además destacaron el apoyo brindado por el organismo hemisférico.

ÚNICO SECTOR CON POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO

“La agricultura en este momento es el único sector en el que podemos tener un buen crecimiento, debe ser nuestro camino futuro para el país y la región. La realidad es que no podíamos depender todo el tiempo de países más grandes para alimentarnos”, declaró el ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.
El director general del IICA, Manuel Otero, expuso los compromisos ante los países caribeños para seguir apoyando los progresos del sector rural local, entre los que enumeró el mantenimiento de la infraestructura de 14 oficinas, con adecuados recursos humanos y financieros para implementar las estrategias desplegadas en el Caribe, lo que incluye un fondo especial de ayuda a la región.

FINANCIAMIENTO EXTERNO

“Vamos a continuar apoyando propuestas y asegurando financiamiento externo para atender temas agrícolas y de desarrollo rural, actuando como un puente de enlace y facilitación de cooperación horizontal, Sur-Sur y triangular”, indicó Otero.
Una de las áreas prioritarias que los ministros destacaron en la reunión es la digitalización de la asistencia agropecuaria.

El ministro de Agricultura de Surinam, Prahlad Sewdien. Efeagro

En ese sentido, subrayaron una solución tecnológica de bajo costo desarrollada por el IICA y la Comunidad del Caribe (CARICOM) que permite a los productores caribeños acceder desde sus teléfonos móviles a materiales didácticos.
La aplicación AgriExtApp, que se encuentra en fase piloto para Antigua y Barbuda, Bahamas y San Vicente y las Granadinas, ofrece contenidos de extensión agrícola para el cultivo de productos como la yuca o el camote, que además de tener un alto valor nutricional podrían significar una excelente alternativa para exportar a otras regiones.

PAPEL DEL IICA DURANTE LA PANDEMIA

Los ministros caribeños resaltaron la cooperación brindada por el IICA durante la pandemia para impulsar el sector agrícola y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, y enfatizaron en la necesidad del trabajo conjunto en esa región.
“Espero que no tengamos una visión individualista sino que hablemos de las sinergias que nos permiten avanzar como un todo, como región”, afirmó el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar.
En la reunión los funcionarios coincidieron en la importancia de estar unidos como bloque en instancias internacionales como la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de septiembre próximo.
“No podemos enfrentar nuestros desafíos solos, debemos asociarnos como países del CARICOM. Respaldo la intención del IICA para tener una única posición en la Cumbre y asegurarnos de que no se pierdan nuestros intereses como países en desarrollo”, dijo el ministro de Agricultura de Surinam, Prahlad Sewdien.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más