Durante cuatro meses

El Canal de Panamá activa medidas temporales para proteger la fauna marina

Imagen de fondo marino. Efeagro/PexelsImagen de fondo marino. Efeagro/Pexels

El Canal de Panamá anunció este jueves que activará medidas temporales para proteger a los cetáceos, delfines y otros grandes animales marinos que comienzan su temporada de migración y coinciden con las rutas de la vía interoceánica.


“Reconocemos la magnitud de las embarcaciones que pasan a través del Canal de Panamá y la necesidad de coexistir con la vida silvestre en nuestras aguas”, dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Cada año, el Canal de Panamá establece normas basadas en las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) durante cuatro meses, del 1 de agosto al 30 de noviembre, para evitar colisiones entre los animales y las embarcaciones.

Desde este sábado, los buques que navegan hacia y desde el Canal por los océanos Pacífico y Atlántico (ambos extremos) deberán permanecer dentro de las áreas limitadas conocidas como Esquema de Separación del Tráfico (TSS, por sus siglas en inglés), que busca disminuir la superposición entre las embarcaciones y los cetáceos que migran.

Un pescador en Panamá Efeagro/Bienvenido Velasco

 

Además, aquellas naves que viajen por estas áreas reducidas en el lado del Pacífico lo harán a una velocidad no mayor de 10 nudos, informó el Canal de Panamá, que desde diciembre de 2014 cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo en las rutas de navegación de entrada a la vía.

“El Canal de Panamá siempre ha estado orgulloso de su gestión en cuanto a la sostenibilidad y, como parte de este compromiso, estamos constantemente buscando formas de optimizar nuestra ruta, ya sea protegiendo la vida marina, reduciendo las emisiones, o ambas”, señaló Vásquez.

 

Menos emisiones

 

El Esquema de Separación del Tráfico también reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones de gases contaminantes en un promedio de 75 % durante las medidas estacionales de este programa, dependiendo del tipo, tamaño y combustible del buque.

Esto equivale a más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybáñez. Efeagro/ Fernando Bizerra
ACUERDOS COMERCIALESmartes 29/09/20

La UE pide a Brasil que genere confianza medioambiental para desbloquear el acuerdo de Mercosur

El Gobierno brasileño, criticado internacionalmente por su postura medioambiental, necesita “generar un ámbito de confianza” en esa área para sacar del impás el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, consideró en entrevista con Efeagro el embajador del bloque comunitario en Brasil, Ignacio Ybáñez.

Un empleado trabaja en la ordeña de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán
MÉXICO GANADERÍAmartes 29/09/20

El 55 % del territorio de México está libre de rabia en especies ganaderas

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó en el marco del Día Mundial contra la Rabia, que el 55,87 % de su territorio es reconocido como zona libre de la enfermedad en especies ganaderas y el 44,13 %, zona bajo control.

Una mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso
COLOMBIA GASTRONOMÍAlunes 28/09/20

La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

Ver más