Durante cuatro meses

El Canal de Panamá activa medidas temporales para proteger la fauna marina

Fondo marino con corales. Efeagro/PexelsFondo marino con corales. Efeagro/Pexels

El Canal de Panamá anunció este jueves que activará medidas temporales para proteger a los cetáceos, delfines y otros grandes animales marinos que comienzan su temporada de migración y coinciden con las rutas de la vía interoceánica.


“Reconocemos la magnitud de las embarcaciones que pasan a través del Canal de Panamá y la necesidad de coexistir con la vida silvestre en nuestras aguas”, dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Cada año, el Canal de Panamá establece normas basadas en las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) durante cuatro meses, del 1 de agosto al 30 de noviembre, para evitar colisiones entre los animales y las embarcaciones.

Desde este sábado, los buques que navegan hacia y desde el Canal por los océanos Pacífico y Atlántico (ambos extremos) deberán permanecer dentro de las áreas limitadas conocidas como Esquema de Separación del Tráfico (TSS, por sus siglas en inglés), que busca disminuir la superposición entre las embarcaciones y los cetáceos que migran.

Un pescador en Panamá Efeagro/Bienvenido Velasco

 

Además, aquellas naves que viajen por estas áreas reducidas en el lado del Pacífico lo harán a una velocidad no mayor de 10 nudos, informó el Canal de Panamá, que desde diciembre de 2014 cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo en las rutas de navegación de entrada a la vía.

“El Canal de Panamá siempre ha estado orgulloso de su gestión en cuanto a la sostenibilidad y, como parte de este compromiso, estamos constantemente buscando formas de optimizar nuestra ruta, ya sea protegiendo la vida marina, reduciendo las emisiones, o ambas”, señaló Vásquez.

 

Menos emisiones

 

El Esquema de Separación del Tráfico también reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones de gases contaminantes en un promedio de 75 % durante las medidas estacionales de este programa, dependiendo del tipo, tamaño y combustible del buque.

Esto equivale a más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más