Durante cuatro meses

El Canal de Panamá activa medidas temporales para proteger la fauna marina

Fondo marino con corales. Efeagro/PexelsFondo marino con corales. Efeagro/Pexels

El Canal de Panamá anunció este jueves que activará medidas temporales para proteger a los cetáceos, delfines y otros grandes animales marinos que comienzan su temporada de migración y coinciden con las rutas de la vía interoceánica.


«Reconocemos la magnitud de las embarcaciones que pasan a través del Canal de Panamá y la necesidad de coexistir con la vida silvestre en nuestras aguas», dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Cada año, el Canal de Panamá establece normas basadas en las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) durante cuatro meses, del 1 de agosto al 30 de noviembre, para evitar colisiones entre los animales y las embarcaciones.

Desde este sábado, los buques que navegan hacia y desde el Canal por los océanos Pacífico y Atlántico (ambos extremos) deberán permanecer dentro de las áreas limitadas conocidas como Esquema de Separación del Tráfico (TSS, por sus siglas en inglés), que busca disminuir la superposición entre las embarcaciones y los cetáceos que migran.

Un pescador en Panamá Efeagro/Bienvenido Velasco

 

Además, aquellas naves que viajen por estas áreas reducidas en el lado del Pacífico lo harán a una velocidad no mayor de 10 nudos, informó el Canal de Panamá, que desde diciembre de 2014 cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo en las rutas de navegación de entrada a la vía.

«El Canal de Panamá siempre ha estado orgulloso de su gestión en cuanto a la sostenibilidad y, como parte de este compromiso, estamos constantemente buscando formas de optimizar nuestra ruta, ya sea protegiendo la vida marina, reduciendo las emisiones, o ambas”, señaló Vásquez.

 

Menos emisiones

 

El Esquema de Separación del Tráfico también reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones de gases contaminantes en un promedio de 75 % durante las medidas estacionales de este programa, dependiendo del tipo, tamaño y combustible del buque.

Esto equivale a más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más