EL USO DE NUEVOS CLONES, CLAVE PARA LA ADAPTACIÓN

El cambio climático: ¿Una amenaza real para los viñedos?

Viña. Efeagro/EPA/Frank May Viña. Efeagro/EPA/Frank May

Cada vez es más frecuente encontrar vinos con un grado alcohólico elevado debido a la sobre maduración de las uvas. Viticultores y bodegas deben afrontar una amenaza muy real: el cambio climático.

Las evidencias son cada día mayores. El aumento de las temperatura y de los niveles de CO2 por el cambio climático acelera la maduración de las uvas en la producción vinícola y afecta al color y posiblemente a los aromas.

En su tesis doctoral realizada de forma conjunta en las universidades de Navarra y de Burdeos el biólogo Johann Martínez-Lüscher, alerta de otros cambios que pueden acontecer en la viticultura de proseguir las alteraciones climáticas. Así, se cumplen las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y se alcanzaran los 700ppm de dióxido de carbono y un aumento de 4 grados centígrados, “la acumulación de azúcares podría ser tan rápida, que el resto de procesos que dependen de esta no serían capaces de seguir el ritmo”.

Grado alcohólico

“Esto hace que al comparar uvas con la misma concentración de azúcares o grado alcohólico, las cultivadas en condiciones de cambio climático tengan peor coloración y esto acabe percibiéndose en el vino”, advierte. De hecho, “cada vez es más frecuente encontrar vinos con un grado alcohólico elevado debido a la sobre maduración de las uvas”.

El cambio climático también puede ofrecer nuevas oportunidades, como la producción de un tipo de vino en climas más fríos

No obstante, en el marco del cambio climático, las consecuencias podrían variar, ya que los cambios en niveles de radiación ultravioleta o el descenso en las precipitaciones “podrían tener efectos antagonistas a los provocados por un aumento de la temperatura o de los niveles de CO2“.

Todo ello genera “muchas incógnitas sobre qué esperar en un futuro”, según este experto, que augura que la producción vinícola deberá encontrar soluciones para hacer frente a los desafíos ambientales. “El uso de ‘clones’ (subvariedades) de maduración más lenta podría ser una de las posibles estrategias.

Por otra parte, considera Martínez-Lüscher que el cambio climático puede ofrecer nuevas oportunidades, como la producción de un tipo de vino en climas más fríos donde antes no era posible.

Viñedo en Chile. Foto: Cedida por Olga Barbosa
Viñedo en Chile. Foto: Cedida por Olga Barbosa
Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

El sumiller del restaurante Zalacaín, Custodio López Zamarra. EFE/Ismael Herrero Sánchez
VINOSmartes 7/01/14

El hombre que hacía mejor un vino

Allá por los años setenta pocos españoles sabían lo que era un sumiller. Como mucho, los más viajados o los asiduos a alguno de los grandes restaurantes españoles sabían lo que era un “sommelier”: una persona que se encargaba del servicio y cuidado de los vinos en un restaurante.

Imagen de vendimia en el sur de Francia. Foto: EPA Guillaume Horcajuelo
PARTICIPARÁN UNOS 15.000 TEMPOREROS ESPAÑOLES martes 1/09/15

La vendimia en Francia rondará los 46,5 millones de hectolitros

La mayor parte de la producción gala se destinará a vinos con denominación de origen protegida (21,8 millones de hectolitros) o con indicación geográfica (13,3 millones hectolitros).

Ver más