CORONAVIRUS CHINA

El camarón ecuatoriano entra sin restricciones a China, según canciller Gallegos

El canciller de Ecuador, Luis Gallegos. Efeagro/José JácomeEl canciller de Ecuador, Luis Gallegos. Efeagro/José Jácome

El camarón ecuatoriano ingresa sin restricciones a China, una vez superados los inconvenientes registrados con tres empresas tras hallarse trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos, indicó el canciller del país andino, Luis Gallegos.

El ministro consideró que ha sido “muy exitosa” la gestión diplomática en torno al tema, en el que se negoció un protocolo, “un documento en el cual nosotros tenemos la garantía de acceso al mercado chino”, el primero para ese producto ecuatoriano.
Con esa gestión diplomática, Ecuador logró “ser el primer país que tenga un acuerdo con la China, mientras hay todavía 35 países o más (a los) que China ha limitado la venta de otros productos”, explicó en declaraciones a Efeagro.

Estrategia de futuro

“Me siento muy satisfecho del logro obtenido”, agregó al revelar que la semana pasada se reunió con sectores camaroneros locales con los que delinearon una estrategia a futuro que permita mantener el mercado chino, así como crecer en el de Estados Unidos.

Muestra de camarones. Efeagro/Naron Sangnak

El titular de la diplomacia ecuatoriana subrayó que “todo el camarón ecuatoriano” entra sin restricciones al mercado chino.

Suspensión temporal

El pasado 10 de julio se descubrieron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, por lo que China suspendió temporalmente sus importaciones y ordenó la retirada de todos los paquetes de este tipo llegados desde el 12 de marzo.
Ecuador alega que las trazas han sido encontradas en el empaquetado exterior o en paredes de contenedores, con lo que el contagio puede tener cualquier origen, y no precisamente en la

Manipulado de camarones ecuatorianos. Efeagro

manipulación que se hace del producto en las industrias ecuatorianas.

Intensificación de las precauciones

Aun así, y para poder seguir exportando a China y a otros mercados, el Ministerio de Producción intensificó las medidas de vigilancia en todos los procesos de pesca y empaquetado del producto.
Con casi 4.000 millones de dólares en ventas al año, el camarón es el principal producto de exportación no petrolero del país suramericano, una industria de más de 50 años y que, en los últimos, se ha ido desarrollando gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de inocuidad.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más