Cambio climático Centroamérica

El BCIE y la UE financian proyectos contra cambio climático en Centroamérica

Un agricultor costarricense en el campo. Efeagro/ Jeffrey ArguedasUn agricultor costarricense en el campo. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE) firmaron este jueves en Tegucigalpa un convenio por más de 5,5 millones de dólares para la preparación de proyectos de adaptación al cambio climático y gestión de desastres naturales en la región.

El acuerdo de contribución financiera no reembolsable, por 4,9 millones de euros (5,5 millones de dólares), es resultado de la alianza estratégica entre el BCIE y la UE, indicó el organismo financiero regional en un comunicado.

Los recursos provienen del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC), creado por BCIE en el 2020, y del primer proyecto de “blending” de la Unión Europea que lidera el organismo regional.

El BCIE tiene “una amplia experiencia como co-implementador de proyectos de la Facilitad de Inversiones para América Latina (LAIF) junto con el estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW).

“Nos complace este nuevo acuerdo con la UE, ya que en conjunto seguiremos velando por el bienestar de la región y como BCIE continuaremos trabajando por mantenernos como el Banco Verde de Centroamérica”, dijo el presidente ejecutivo del Banco regional, Dante Mossi,

“Nos complace este nuevo acuerdo con la UE, ya que en conjunto seguiremos velando por el bienestar de la región”

Destacó que un “41 % de nuestras aprobaciones en los últimos 7 años han estado dirigidas a financiamiento de operaciones de cambio climático y actualmente somos la entidad líder en la canalización de recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), logrando la aprobación de 4 operaciones por un monto de 525,2 millones de dólares”.

Varios campesinos trabajan en sus parcelas agrícolas en Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Colaboración centroamericana

Los recursos permitirán crear una cartera de iniciativas que beneficiarán a los países socios del BCIE, y contribuirán a identificar proyectos con “un fuerte enfoque de género desde la fase de diseño, aumentando así la participación de las mujeres en el desarrollo de proyectos con enfoque climático”, agregó el organismo.

“Estamos particularmente satisfechos con esta nueva colaboración con el BCIE que servirá para reforzar una alianza clave en América Central, dijo la titular para América Latina y el Caribe de la Dirección General para Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene.

“Un fuerte enfoque de género desde la fase de diseño”

Señaló que el BCIE cuenta con “una amplia experiencia en la implementación de fondos de la Unión Europea y es un socio que ha demostrado su fuerte presencia y sólida red en la región”.

Butkeviciene indicó que el convenio entre la UE y el BCIE generará una cartera de proyectos “sólidos y resilientes que beneficiarán a una región especialmente vulnerable al cambio climático”.

La alianza entre la UE y el BCIE ha permitido canalizar recursos no reembolsables por un monto de 99,59 millones de dólares. La Unión Europea también ha participado con 113,5 millones de dólares en el cofinanciamiento de operaciones del Banco Centroamericano.

El Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático fue creado en el marco del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, con el objetivo de proveer recursos para la financiación de proyectos orientados a provenir desastres naturales y adaptase a los efectos del cambio climático.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más