ESTUDIAN MEDIDAS PARA IMPULSAR LA DEMANDA

El bajo consumo de vino en España preocupa a las bodegas

Un viñedo en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, de la DO Ribera de Duero. Efeagro/ Paco TorrenteUn viñedo en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, de la DO Ribera de Duero. Efeagro/ Paco Torrente

El bajo consumo de vino en España se ha consolidado como uno de los principales problemas de las bodegas. La internacionalización es fundamental para este sector, que renuncia a ganar cuota en el mercado nacional.

La baja demanda de vino en España preocupa, y mucho, a las bodegas. El descenso progresivo del consumo de vino en España y las posibles iniciativas para reactivarlo centraron, precisamente, el interés de la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cercv), que se celebró el viernes pasado en Alcázar de San Juan.

Según explicó Efe el presidente de la Cecrv, Amancio Moyano, los 54 consejos reguladores que conforman la organización están dispuestos a colaborar en las acciones que se lleven a cabo para aumentar el consumo nacional de vino que actualmente se sitúa entre 16-18 litros per cápita y año, mientras que en otros países vecinos con tradición vitivinícola alcanza los 40 litros.

Vendimiadora

Imagen de archivo (2009) de una vendimiadora en Jerez de la Frontera. Foto: EFE ARCHIVO/Jaro Muñoz

“Sabemos que no se trata de un objetivo fácil, pero es una asignatura pendiente que nos compete a todos”, subrayó Moyano, quien avanzó que los jóvenes centran gran parte de las acciones que se están estudiando y que se concretarán en próximas reuniones, ya que la edad media de inicio en el consumo del vino está en torno a los 30 años.

¿Cómo impulsar el consumo?

Entre los factores que han podido influir en el descenso del consumo de vino, el presidente de la Cecrv señaló que es “muy complejo” determinarlo, aunque aludió a los controles de alcoholemia y al elevado precio del producto en bares y restaurantes que, en algunos casos se multiplica por tres o por cuatro respecto al de la bodega.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más