IGUALDAD

Barcelona fomenta la igualdad en sus escuelas e institutos

Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Archivo/Ángel DíazDos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Archivo/Ángel Díaz

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa una red de escuelas e institutos para la igualdad y la no discriminación, que tiene como objetivo prevenir las relaciones abusivas, la violencia machista y la discriminación por razón de diversidad.

Para ello, a través de la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles y con una inversión de más de medio millón de euros, pondrá en marcha en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 un programa de prevención dirigido a las comunidades educativas de centros de la ciudad de Barcelona durante la etapa de educación obligatoria.

La concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha destacado que este programa es “una muestra de la manera de entender la educación, y es heredero de la tradición educativa” de Barcelona. Además, ha explicado que “un programa educativo que trabaja por la igualdad de trato y la no discriminación favorecerá la convivencia en las aulas y, a la vez, facilitará la enseñanza de los alumnos y alumnas”.

El programa se iniciará como una prueba piloto en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 en 15 centros de educación primaria y secundaria, seleccionados gracias a un trabajo conjunto de un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona.

En la prueba piloto se realizará una evaluación que permita conocer los efectos del programa a corto y medio plazo en las actitudes del alumnado en relación a los temas tratados.

Con esta iniciativa también se quieren promover modelos de relación positivos basados en la equidad, la corresponsabilidad, el respeto y el compromiso ético en todos los ámbitos de la comunidad educativa.

Así, a través de un modelo integral de intervención, se completarán y reforzarán las líneas de trabajo que ya lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de prevención de la violencia machista y no discriminación, y aportará una mayor cohesión a las acciones desplegadas en los centros escolares .

El programa girará alrededor de dos ejes: la coeducación y prevención de las relaciones abusivas, los prejuicios y estereotipos de género y la violencia machista, y la educación en derechos humanos y prevención de las relaciones abusivas, la discriminación y la violencia ante la diversidad funcional, étnica, sexual y de género

Esta propuesta está dirigida a la comunidad educativa y su entorno, y se desarrollará en dos fases. En la primera, el alumnado y profesorado de educación obligatoria desarrollarán actividades de carácter curricular enmarcadas en las diversas áreas de conocimiento realizadas en horario lectivo por parte del profesorado.

También se realizarán talleres y actividades específicas a cargo de profesionales de entidades y servicios públicos expertos en la temática del programa. Durante la puesta en marcha del proyecto, se llevará a cabo asesoramiento “ad hoc” y formación intensiva y extensiva del profesorado y al finalizar se evaluarán el proceso y los resultados.

Durante la segunda fase, el programa se dirigirá al resto de alumnos, la asociación de padres y madres de alumnos y las familias en general, monitores y monitoras de tiempo libre, otros profesores que intervengan y agencias socioeducativas del territorio.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más