LA LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO, A DEBATE

El anteproyecto de Ley más polémico

Un grupo de personas trabajan en la vendimia en Valdepeñas. EFE ARCHIVO/ Elisa LaderasUn grupo de personas trabajan en la vendimia en Valdepeñas. EFE ARCHIVO/ Elisa Laderas

El borrador de Anteproyecto de Ley sobre Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores ha desatado la polémica, al ser abiertamente rechazado por el sector del vino en su conjunto.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, las organizaciones agrarias, las bodegas, los consejos reguladores y hasta destacados miembros del Partido Popular (PP) han rechazado el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que prepara el Gobierno.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, el Ejecutivo plantea medidas “absolutamente desproporcionadas e ineficaces” y, además, “atentan contra la libertad individual de los adultos”. Esta organización afirma que comparten “el fin último” del Anteproyecto, pero no así las iniciativas que recoge.

Dos personas catan diversos tipos de vinos de "Rioja".EFE/ Archivo.RAQUEL MANZANARES.

Dos personas catan diversos tipos de vinos de “Rioja”.EFE/ Archivo.RAQUEL MANZANARES.

A su juicio, el Anteproyecto de Ley “entra en total contradicción con la Ley de la Viña y el Vino aprobada en 2003″, que define al vino como un alimento natural y reconoce la posibilidad de promocionar su consumo moderado y responsable en el ámbito de la Dieta Mediterránea, “algo que ahora se pretende prohibir”.

UPA, Asaja y COAG, también en contra

UPA indica que el anteproyecto pone trabas a la promoción del vino en cualquier tipo de medio de comunicación y, a juicio del sector, provocará un aún más grave descenso del consumo, también entre los adultos. El sector lleva años inmerso en programas de promoción del consumo responsable, “proyectos que quedarían en papel mojado en caso de aprobarse estas medidas”, añade

Asaja defiende un tratamiento diferenciado para el vino en la futura ley y recuerda que, “como ya reconociera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el vino no puede estar en una ley de bebidas peligrosas”.

El secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, llega más lejo e incluso reclama al presidente del Gobierno que cese a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por incluir el vino en el anteproyecto.

Alejandro García-Gasco (COAG), presidente del Comité Consultivo sobre Vino de la Unión Europea, apoya una ley contra el consumo de alcohol entre los menores en España, pero exige que no se incluya al vino, porque los jóvenes “no se emborrachan” con este “alimento”, sino con otro tipo de bebidas. “No se puede dar el mismo tratamiento a unos y otros; la gente se emborracha o consume más bebidas espirituosas como whisky”, según García-Gasco, tras recordar que “la gente joven apenas bebe vino”, como muestran las estadísticas.

Consejos Reguladores

“Exigimos la exclusión del vino de un texto cuyo enfoque es completamente equivocado y que aprovecha para restringir libertades de adultos en lugar de educar y formar a los menores”, remarcó la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv).

Esta Conferencia llama la atención “que sea un Gobierno presidido por Mariano Rajoy” el que lance esta iniciativa, cuando él mismo había defendido en 2007, cuando era líder de la oposición, la no inclusión del vino sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias. En todo caso, apela a la prudencia, porque “el texto no es más que un documento de trabajo”, cuya consulta “debe servir a la administración pública para comprender las razones que demuestran que el vino no tiene encaje alguno” en dicho texto.

Sanz y Cospedal

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que la ley solo saldrá adelante de acuerdo con el sector del vino, mientras que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, agregó que el gobierno regional va a pedir al central que “cualquier tipo de norma que se haga, desde luego que proteja al vino” y, más aún, afirmó que la comunidad “no puede permitir” una normativa que pueda perjudicar a este sector.

El PSOE también pidió la retirada inmediata atenta contra el sector del vino, al equipararlo con el resto de bebidas con alcohol, y denunció que provocaría una mayor reducción de su consumo. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más