El aguacate dominicano contará con su marca de exportación a EEUU

Aguacates producidos en República Dominicana. Efeagro/Miguel Gutiérrez
Aguacates producidos en República Dominicana. Efeagro/Miguel Gutiérrez

Una marca colectiva identificará a los aguacates producidos en la República Dominicana para su exportación al oeste de los Estados Unidos, donde se comercializará con el nombre de «Dom Tropical Avocado from Dominican Republic» (Aguacates Tropicales de República Dominicana).

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) recibió este miércoles el certificado de registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de la primera marca colectiva con que se comercializará el aguacate en el mercado estadounidense.

En esa región hay «un consumo importante de este cultivo local que está posicionado con el diez por ciento de ese mercado» y que logró el año pasado exportaciones por 30.490.425 dólares, destacó la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, según un comunicado de prensa.

Asimismo, Mena explicó que Agroindustria Ocoeña, AMR Agro, Exportadora Tavárez y Grupo 33 son las primeras cuatro empresas dominicanas que usarán esta marca colectiva, y señaló que «además de apoyar la producción de esta fruta, promoverá la riqueza nutritiva de este importante rubro criollo».

Los exportadores de estas frutas podrán comercializar sus productos bajo la marca sombrilla de Aguacate Tropical, con apoyo y asistencia en el mercado destino.

Acuerdos con EEUU

Adoexpo desarrolla esfuerzos para llevar a cabo acciones y fortalecer esta marca colectiva gracias a un acuerdo con el Programa Exporta Calidad (PEC), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y ejecutado por la organización sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC, por sus en inglés).

La financiación de ese programa permitirá impulsar esta «marca colectiva» en Estados Unidos a través de la participarán en ferias, degustaciones, promoción en las plataformas digitales, entre otras actividades, apuntó la responsable de Adoexpo.

Imagen de varios aguacates. EFE/Archivo. Paco Torrente.

Varios aguacates. Efeagro/ Paco Torrente.

El aguacate es uno de los principales productos agrícolas que exporta la República Dominicana, que en 2019 llevó al mercado exterior 44.980,23 toneladas de este cultivo, por valor de 61.415.732,38 dólares, siendo Estados Unidos su principal destino, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Entre enero y marzo de 2020 se exportaron desde el país caribeño 16.702 toneladas de aguacate por valor de 24.124.059 dólares.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
miércoles 11/05/22

Juan Valdez anuncia su expansión en España donde quiere abrir 100 tiendas

La cadena colombiana de cafés Juan Valdez anunció su plan de expansión en España que hará en sociedad con la Hermosita, un grupo español de pastelerías y cafeterías, junto al que busca abrir un centenar de establecimientos en los próximos cinco años.

Ver más