LA COMUNIDAD MÉDICA RECOMIENDA UNA DIETA SALUDABLE

El aceite de oliva, ¿una píldora de salud?

Botellas de aceite. Foto: Interprofesional del Aceite de Oliva españolBotellas de aceite. Foto: Interprofesional del Aceite de Oliva español

Cadas vez existen mayores evidencias que relacionan el consumo de aceite de oliva virgen extra, como parte destacada de una dieta saludable, con la prevención de enfermedades.

El doctor en Medicina y Cirugía Joaquín Ruiz de Castroviejo del Campo, destaca las evidencias que relacionan el consumo de aceite de oliva, dentro de una dieta saludable, con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Así lo explica a Efeagro este cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía y de la clínica Sanitas Millenium (Córdoba), quien participó recientemente en Madrid en una mesa redonda organizado por la Interprofesional del Aceite, en el marco de la campaña de promoción en el mercado nacional de este producto que apoya la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura.

El doctor Joaquín Ruiz de Castroviejo del Campo es uno de los máximos exponentes de la comunidad científica en el conocimiento de las propiedades de los Aceites de Oliva.

“Yo, el mensaje que doy como cardiólogo, es la defensa y la promoción de la prevención de enfermedades cardiovasculares desde el hábito saludable y el consumo de aceite de oliva, como base de la dieta mediterránea, supone la piedra angular”, afirma.

Sobre las evidencias que prueban estos efectos positivos, el cardiólogo comenta que hay estudios en marcha en este sentido y, recientemente, se han llegado a conclusiones que muestran que el consumo de aceite de oliva en poblaciones y pacientes con factores de riesgo cardiovascular ayuda a reducir estos episodios.

Estudio clínico

Por su parte, un grupo de expertos de Córdoba están desarrollando un estudio con enfermos, después de que hayan sufrido un infarto de miocardio, según recuerda a Efeagro. Así, a un grupo de intervención se les promueve el consumo de aceite de oliva virgen extra y a otro no; y “estamos también a la espera de resultados y confiamos en que los tengan”.

“Todos creemos y estamos convencidos de las bondades del consumo de aceite de oliva virgen extra, pero necesitamos evidencias clínicas y científicas y demostrarlo con hechos”, comenta.

¿Alimento funcional?

Preguntado si el aceite puede considerarse entonces como un “alimento funcional” o no, el experto agrega que “creo que sí, porque es una grasa natural, un alimento extraordinario”.

Según apostilla, “hay que ir hacia su consumo y, además, si encima se ve ahora refrendado por estos estudios que demuestren que es efectivamente protector frente a la enfermedad cardiovascular, la epidemia del siglo XXI y primera causa de mortalidad en los países civilizados, iremos hacia un consumo razonable” de virgen extra.

¿Pero son entonces realmente concluyentes los estudios con los que ya se cuentan o se necesitan más pruebas concluyentes? A su juicio, las investigaciones realizadas hasta la fecha son “concluyentes, con limitaciones; quizás necesitamos de nuevas evidencias que creemos que no tarden mucho en llegar”.

Normas de etiquetado

Respecto a las trabas normativas que impide hasta el momento indicar en el etiquetado de las botellas del aceite de oliva virgen extra que el producto puede ayudar a prevenir infartos, por ejemplo, el doctor recuerda que los legisladores suelen ser muy prudentes.

“Poder ponerlo en el etiquetado sería un gran avance; lo que ocurre es que tanto Gobierno como la UE opinan que hasta que no se tengan evidencias de algo, no se puede hacer una afirmación” tal.

Es decir, las autoridades quieren que se demuestren clínicamente los efectos antes de autorizar los nuevos etiquetados.
De lograrse este objetivo, tan ansiado por el sector productor, “supondría un gran avance en la comercialización y también en la mentalización de la sociedad hacia el consumo de aceite de oliva virgen extra”, agrega.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más