ÓPTIMA SALUD DE LAS EXPORTACIONES

El aceite español se abre paso en terceros países, desde EEUU a Japón

El aceite, en un programa de la TV japonesa. Foto: InterprofesionalEl aceite, en un programa de la TV japonesa. Foto: Interprofesional

La Interprofesional del Aceite de Oliva español destaca el éxito de comercialización exterior de este producto durante la última campaña, en la que casi uno de cada cuatro litros se ha vendido fuera de Europa. El producto nacional no conoce fronteras.

Aceites de oliva españoles por el mundo. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de confirmar que el sector del aceite de oliva de España ha cerrado una campaña oleícola histórica (octubre de 2013 a septiembre de 2014), según valoran desde la Interprofesional. “Nunca antes nuestros olivares han producido tanto aceite (1.78 millones de toneladas). Y nunca antes habíamos vendido tantos Aceites de Oliva de España, 1.641.390 toneladas”, añade.

“Se trataba del mayor reto al que nos hemos enfrentado como sector en toda nuestra historia, gestionar un auténtico mar de aceites de oliva, 2,1 millones de toneladas”, afirma el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato.

Según precisa, el mercado nacional ha evolucionado de manera muy positiva, (con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2 % más que en la pasada campaña), a pesar de la grave crisis de consumo, y ha sido la demanda externa la que ha permitido dar salida a esa ingente cantidad de aceite (1.110.800 toneladas.)

El auge del comercio exterior

Para la Interprofesional, dichos mercados que no han dejado de crecer en los últimos años “a un ritmo muy alto”. De hecho, las ventas en el exterior se han doblado en sólo una década -550.981 toneladas en la campaña 2004-2005, frente al 1.100.000 de t de la campaña 2013-2014- y se diversificaba la cartera de clientes por todo el mundo.

Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva en 162 países en la pasada campaña, cuando hace una década (campaña 2004-2005) eran 127. Italia es el principal cliente (con 471.305,91 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, de octubre de 2013 a agosto de 2014) y Liechtenstein, el “más pequeño”, con 10 kilos de aceite vendidos.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Thomas Bühner, en el centro, con algunos de los participantes en el concurso. Foto: Koch des Jahres/ Melanie Bauer Photodesign
UNA DE LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES DEL CALENDARIOmiércoles 9/10/13

Aceites de oliva españoles, protagonistas en Anuga

Aceites de Oliva de España ha patrocinado la final del concurso internacional que se ha celebrado en la Feria de Alimentación Anuga, e instaura un premio a la mejor tapa del certamen

Plantación de olivos en Puebla de Montalbán (Toledo). Efeagro/Casas de Hualdo
TEMOR A LA BACTERIA XYLELLA FASTIDIOSAlunes 20/04/15

Plagas y bacterias "planean" sobre el olivar

La emergencia de plagas que afectan al vigor del olivo, la producción o la calidad del aceite, en muchos casos ligadas al progresivo cambio climático, representa una de las grandes amenazas para los oleicultores y empresas, aunque en la hoja de ruta sectorial no siempre figura como una de sus prioridades.

Ver más