El 12 de mayo, Día Internacional de la Sanidad Vegetal

Una planta de aloe vera, en la provincia española de Córdoba. Efeagro/ Rafa Alcaide
Una planta de aloe vera, en la provincia española de Córdoba. Efeagro/ Rafa Alcaide

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado el 12 de mayo como Día Internacional de la Sanidad Vegetal, como legado de 2020, declarado Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). 

Naciones Unidas ha elegido este día para «crear conciencia mundial» sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede «ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico».
«Las plantas suponen el 80 % de los alimentos que ingiere una persona y proporcionan el 98 % de oxigeno que respira, aún así, la vegetación se encuentra amenazada», han detallado desde la FAO.
Las plagas y las enfermedades de las plantas han supuesto «la perdida de hasta el 40 % de la producción agrícola mundial -por valor de más de 200 millones de dólares-, afectando a la seguridad alimentaria y a la agricultura, que son la principal fuente de ingresos para las comunidades rurales», de acuerdo a sus datos.
Imagen de dos ejemplares de alcachofa. EFEAGRO/Cedida por La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa, 'Alcachofa de España'.

Plantas de alcachofa. Efeagro Archivo/ Alcachofa de España

«El cambio climático y las actividades humanas están alterando ecosistemas y dañando la biodiversidad, al mismo tiempo que crean nuevos nichos para plagas», han alertado desde la organización.
«Para mantener inocuo el comercio, es importante implementar normas internacionales de sanidad vegetal, que reduce el efecto adverso de las plagas y plaguicidad en la salud humanas, las economías y el medio ambiente, además de facilitar la prevención y el control de plagas», según la misma fuente.
Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una cesta con boletus. Efeagro/ Beldad
viernes 13/05/22

Una investigación estudia los mecanismos de infección de un hongo letal

Un estudio internacional sobre el Fusarium oxysporum ha descubierto que la ausencia de un determinado tipo de enzimas aumenta la velocidad de infección aunque disminuye la capacidad de propagación del patógeno, según ha informado la Universidad de Córdoba.

Un hombre fumigando en un campo en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
lunes 16/05/22

La Comisión Europea actualiza el programa de control de plaguicidas para periodo 2023-2025

La Comisión Europea ha publicado un reglamento que actualiza para el periodo 2023-2025 los programas de control destinados a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos plaguicidas sobre los alimentos de origen vegetal y animal y a evaluar el grado de exposición de los consumidores a éstos.

Imagen de olivos afectados por la bacteria Xylella. Foto: Cedida por el CSIC
jueves 12/05/22

Un foro abordará el nuevo enfoque para luchar contra la xylella

El próximo 19 de mayo se celebrará un foro en Madrid para abordar el nuevo enfoque de la lucha contra la plaga de la xylella fastidiosa, en el marco del proyecto europeo «Life Resilience»

Ver más