CORONAVIRUS CHILE

El Ejército de Chile cocina y reparte raciones solidarias en Santiago

Trabajadores municipales colaboran con miembros del Ejército de Chile en repartir almuerzos para los vecinos vulnerables de la comuna de Las Condes, Trabajadores municipales colaboran con miembros del Ejército de Chile en repartir almuerzos para los vecinos vulnerables de la comuna de Las Condes, en Santiago (Chile). Efegro/ Alberto Valdés

El Ejército de Chile repartió este martes 1.600 raciones de comida en un barrio del oeste de Santiago en el marco de la iniciativa “rancho solidario” para ayudar a las personas necesitadas a causa de la pandemia del coronavirus en el país, que suma 334.638 contagios y 8.677 muertos por la covid-19.

En esta ocasión, la comida se entregó en una zona residencial del acaudalado barrio de Las Condes, donde varias decenas de militares levantaron la cocina de campaña y pusieron en marcha los fogones bajo la infraestructura ligera provisional.

El menú del día fueron lentejas, ideales para la jornada de lluvia y frío que se vivió en la capital chilena, cocinadas en grandes ollas por miembros del Ejército y repartidas por diferentes calles y sectores del barrio por funcionarios municipales.

La Municipalidad se encargó de proveer los alimentos y los militares de cocinar las raciones, que luego eran ofrecidas a los vecinos plato en mano y puerta por puerta, para que quien quisiera pudiera disfrutar la comida.

Trabajadores municipales colaboran con miembros del Ejército de Chile en repartir almuerzos para los vecinos vulnerables de la comuna de Las Condes, en Santiago (Chile). Efeagro/ Alberto Valdés

La iniciativa se ha replicado en otras zonas de la región Metropolitana como los populares barrios de La Pintana, Puente Alto y La Florida, además de regiones como Chillán (centro) y Concepción (sur).

Desde que a mediados de marzo, con la llegada de la pandemia a Chile, el Gobierno decretase el estado de emergencia nacional, el Ejército ha contribuido en tareas asistenciales, como el resguardo de suministros médicos o el traslado de enfermos entre centros hospitalarios.

Afectados por el desempleo y las necesidades económicas

La población chilena se ha visto fuertemente afectada por el desempleo y las necesidades económicas en el marco de las medidas sanitarias restrictivas necesarias para controlar los contagios, que en la capital se han traducido en largas cuarentenas para 8 millones de personas.

La pandemia, que aún no puede darse por controlada, está haciendo estragos en la economía chilena, que se contrajo un histórico 15,3 % en mayo. Desde marzo, se han destruido más de 1,5 millones de empleos y miles de personas se han quedado sin ningún tipo de ingreso.

El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7,5 % para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 %.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más