INFORMATIVO ON LINE

Efefood TV analiza los retos de futuro y la promoción de la aceituna de mesa

play Imagen: Juan Javier Ríos. Guion: Lucía Ruiz. Edición: Laura Cristóbal. Imagen: Juan Javier Ríos. Guion: Lucía Ruiz. Edición: Laura Cristóbal.

Los desafíos de futuro del sector de la aceituna de mesa, de la que España es líder mundial, se analizan esta semana en la edición de Efefood TV, así como la multa de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC) a seis fabricantes de turrón y el consumo de pescado y de insectos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que seis empresas de turrón -que concentran el 58 % del sector en España-, compartieron información estratégica para repartirse el mercado de marca blanca de este producto en las principales cadenas de distribución; las ha multado con más de seis millones de euros Algunas de las empresas sancionadas ya han expresado su intención de recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional.

Consumo

En cuanto a los gustos de los españoles, Efefood se detiene en el consumo de pescados y mariscos que tienen un protagonista, la merluza.Según los datos del informe del Observatorio del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura de la Comisión Europea, cada español consume 3,5 kilos de esta especie al año, tres veces más que de otras como el bacalao o el salmón.

Y, por el momento, los insectos no forman parte de la dieta de los españoles aunque ya aparecen en el reglamento de la Unión Europea de Nuevos Alimentos y se consumen de forma generalizada por millones de personas. Los profesionales y organizaciones internacionales como la FAO o la OMS ponen el foco en estos alimentos, con un alto contenido en proteína, para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Foto comparativa realizada por la OCU.
PUBLICIDADMartes 26/03/19

Campaña contra el "postureo" de los envases alimentarios

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

Ver más