ECUADOR GALÁPAGOS

Ecuador vigila flota pesquera china fuera de zona exclusiva de Galápagos

Un barco pesquero chino cerca de la zona exclusiva de Galápagos. Efeagro/Marcos PinUn barco pesquero chino cerca de la zona exclusiva de Galápagos. Efeagro/Marcos Pin

La Armada de Ecuador informó de que vigila a una gran flota pesquera china que se encuentra fuera, aunque muy cerca, de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI).

El capitán de corbeta Dean Almeida explicó el pasado viernes, durante un sobrevuelo de la zona donde se encuentra la flota extranjera, que unidades navales y aéreas de la Armada vigilan permanentemente la situación para evitar que las embarcaciones foráneas ingresen en la jurisdicción ecuatoriana.

Según Almeida, la flota pesquera china se encuentra a unas 223 millas náuticas (unos 413 kilómetros) de distancia de las islas Galápagos; es decir, fuera de las 200 millas que corresponden a la jurisdicción nacional de la Zona Económica Exclusiva Insular.

El oficial comentó a periodistas que acompañaron en la misión de vigilancia, que el área de control de la Armada abarca una gran superficie, tanto en la Zona Exclusiva continental como en la insular.

Un gran barco pesquero chino durante un sobrevuelo por parte de la Armada de Ecuador en la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI). Efeagro/Marcos Pin

Un gran barco pesquero chino durante un sobrevuelo por parte de la Armada de Ecuador en la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI). Efeagro/Marcos Pin

Ello supone un ámbito de vigilancia de 76.200 millas náuticas cuadradas (unos 197.300 kilómetros cuadrados) en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en el área de Galápagos abarca 162.000 millas náuticas cuadradas (unos 419.700 kilómetros cuadrados).

Estas superficies, comentó Almeida, son consideradas “áreas de riesgo”, donde podrían producirse eventuales ingresos de los barcos de la flota pesquera extranjera compuesta por casi 300 embarcaciones.

Por ello, insistió, se realizan frecuentes patrullas aéreas y marítimas con unidades de superficie y aviones de vigilancia dotados con potentes radares, además de apoyo por satélite.

Durante la operación de vigilancia efectuada hoy se pudieron observar a varios de los buques de pesca y a las maniobras de las unidades navales.

Las autoridades ecuatorianas y grupos ambientalistas han expresado su preocupación por la presencia de la flota pesquera en zonas próximas a Galápagos, que suelen ser corredores de especies marinas migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción.

El pasado miércoles, el Gobierno de China aceptó un pedido de Ecuador para iniciar consultas bilaterales urgentes en torno a la presencia de la flota pesquera en las proximidades de las islas Galápagos.

El Ejecutivo chino ha asegurado que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas oportunamente trasladadas por la vía diplomática ante la presencia de la flota pesquera cerca de Galápagos.

Además, el Gobierno de Pekín ha anunciado que desde este año sus barcos pesqueros entrarán en una “moratoria de pesca” durante los meses de septiembre y noviembre, en alta mar al oeste de la zona de protección de las islas Galápagos.

China manifestó también su disposición para que las autoridades ecuatorianas supervisen los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar, así como a establecer canales de comunicación para que se reporte cualquier indicio de pesca ilegal por parte de su flota.

“China garantiza ‘tolerancia cero’ con todas sus embarcaciones que incurran en pesca ilegal y con las empresas a las cuales pertenezcan”, señaló el Ejecutivo e Pekín en una nota oficial.

En agosto de 2017, Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la Reserva Marina de Galápagos, compuesta por 297 buques, uno de ellos el Fu Yuan Yu Leng 999, que fue incautado entonces por las autoridades ecuatorianas.

Dicha embarcación había sido capturada a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos, con 300 toneladas de pesca, incluidas especies protegidas como tiburones martillo, en peligro de extinción e incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, Galápagos está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y por su biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más