MUJERES RURALES

Ecuador reconoce a sus mujeres rurales al sumarse a una campaña regional de la FAO

Mujeres campesinas en Ecuador. Efeagro/Nathalie JiménezMujeres campesinas en Ecuador. Efeagro/Nathalie Jiménez

Ecuador se sumó a la campaña regional “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo, informó este jueves la Cancillería.

Impulsada por 25 organizaciones e instituciones de América Latina y El Caribe, la campaña tiene el objetivo de reconocer las formas de organización, conocimientos, capacidades y necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de la covid-19.

La participación de Ecuador en este proyecto es consecuencia de un trabajo conjunto la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado (ALMA), de la que forma parte Rocío González, esposa del presidente, Lenín Moreno, y presidenta honorífica del gubernamental Plan Toda Una Vida.
“Nos unimos a la campaña regional en conjunto con FAO y ALMA para visibilizar el rol productivo y social de las mujeres en los sistemas alimentarios”, manifestó González antes de insistir que éstas “aportan significativamente en sus hogares, comunidades y en la soberanía alimentaria del país”.

La agricultura familiar campesina, liderada por las mujeres rurales garantiza más del 60 % de la producción de alimentos en Ecuador, a través de la diversificación productiva y la rotación de cultivos.

Una mujer en el medio rural de Ecuador. Efeagro/ Kevin Hidalgo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales que tiene como objetivo, visibilizar, promocionar e impulsar su trabajo, con un enfoque de género.
Como parte de esta iniciativa, hace un año se realizó el primer encuentro ‘Súper Mujer Rural’, donde participaron más de 400 representantes de las diferentes regiones del país, a partir del cual se desarrollan proyectos específicos para las mujeres del campo, como es el crédito ‘Súper Mujer Rural’.
La primera fase de la campaña ‘Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos’ pretende resaltar su labor durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo al comunicado de la Cancillería ecuatoriana, en el país andino las mujeres rurales garantizaron la provisión de alimentos a escala nacional mediante la estrategia AgroTienda Ecuador y la comercialización de 27.383 canastas con productos agrícolas.
Está previsto que la campaña regional de la FAO concluya el 8 de marzo del 2021, Día Internacional de la Mujer.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Captura del sitio web de IICA en el que se exhiben pinturas de Jorge Checo. Efeagro/J.J.R.
AGRICULTURA PINTURA martes 29/09/20

El IICA exhibe obras sobre agricultura del pintor dominicano Jorge Checo

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que abrió una exposición virtual de obras del dibujante y pintor dominicano Jorge Checo, en las que se retratan los frutos de la tierra de América Latina y el Caribe.

Un agricultora esparce fertilizante. Efeagro/Hein Htet
BRASIL AGRICULTURA martes 29/09/20

Brasil tendrá planta de fertilizantes a partir de uranio procesado en Ceará

Brasil anunció la instalación de una planta para la producción de fertilizantes a partir del procesamiento de uranio en el estado de Ceará (nordeste), que tiene una de las mayores reservas en el mundo de ese mineral asociado al fosfato, según informó este martes el Gobierno regional.

Distintos alimentos frescos. Efeagro/Kiko Huesca
ALIMENTACIÓN DESPERDICIO martes 29/09/20

En Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año

En Ecuador se desperdician 939.00 toneladas de alimentos al año, aseguró este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con motivo del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Ver más