AGRICULTURA SOSTENIBLE

Ecuador se presenta en Europa como productor agrícola sostenible y de calidad

La ministra de Agricultura de Alemania,  Julia Kloeckner. Efeagro/EPA/Felipe TruebaLa ministra de Agricultura de Alemania, Julia Kloeckner. Efeagro/EPA/Felipe Trueba

Ecuador se presentó este miércoles en la Fruit Logistica de Berlín, una feria hortofrutícola clave en Europa, como un productor agrícola que busca diferenciarse por calidad y sostenibilidad.

Aprovechó la plataforma que le da ser el país invitado de esta edición de la Fruit Logistica para darse a conocer mejor en Europa, abrir mercados y difundir su campaña para el sector agrario “Premium and sustainable” (Calidad superior y sostenible”).

“Es un sector de mercado estratégico para nosotros y el Gobierno nacional quiere fomentar esa visión de calidad y sostenibilidad”, explicó en declaraciones a Efe el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

La viceministra ecuatoriana de Exportaciones, Verónica Chávez, aseguró por su parte que se trata de una “estrategia país”.

Ecuador apuesta por los estándares laborales y medioambientales

“Nosotros ya no apuntamos al precio, nosotros queremos darte lo mejor del mundo y lo mejor del mundo cuesta un poquito más”, lo resumió para Efe Chávez, que explicó que el respeto a estándares laborales y medioambientales, así como la dolarización de la economía ecuatoriana, les han llevado en esta dirección.

La estrategia “Premium and Sustainable” contempla, además de la apuesta por la calidad, el sabor y el valor nutritivo, la trazabilidad de los productos y la responsabilidad social de las empresas.

La campaña ecuatoriana trata asimismo de dar respuesta a la creciente presión sobre los precios que ejercen los grandes distribuidores a costa de los productores.

Imagen del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en la inauguración de un acto en Fruit Logística. Foto: EFE/EPA/Felipe Trueba

Lazo reconoció que los productos agrícolas ecuatorianos “afrontan esa presión de precios” y por eso, agregó, el Gobierno les está aportando “un apoyo más integral”.

Asimismo hizo un “llamado a toda la cadena de valor, incluidos los ‘retailer’ para que reconozcan estos esfuerzos y para que al final del día un mejor análisis de esta cadena de valor permita tener éxito en la eliminación de las condiciones de pobreza rural”.

“No podemos seguir en una presión de precios hacia la disminución. No es posible que en el Ecuador el kilo de banano sea igual que aquí en Europa. Hago un llamado a analizar estos temas, porque son importantes”, agregó.

Lazo aseguró que los ecuatorianos están “sumamente contentos de que su país sea la nación invitada en la Fruit Logistica este año y agregó que se trata de “un buen momento” para “hacer una mejor visualización de nuestros exportadores” y productores grandes, medios y pequeños en una “feria estratégica”.

La delegación ecuatoriana en la Fruit Logistica estuvo hoy encabezada por el vicepresidente Otto Sonnenholzner y compuesta, además de por Lazo y Chávez, por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma.

Un total de 38 empresas ecuatorianas conforman la participación privada en la Fruit Logistica, que hasta este viernes congrega en Berlín a 3.300 expositores de 93 países.EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más