ECUADOR COMERCIO

Ecuador ratifica un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria 
Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

El Gobierno de Ecuador ratificó un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que permitirá abrir su oferta comercial a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien suscribió el acuerdo ejecutivo que ratifica el pacto comercial con ese grupo europeo.

“Ratifiqué el acuerdo económico entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein)”, precisó Moreno en un mensaje en su perfil de Twitter.

“Abriremos nuevos mercados para nuestros productos y servicios, también atraeremos inversiones”, agregó el mandatario ecuatoriano.

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El decreto ratifica en todo su contenido el “Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo” suscrito por ambas partes en junio de 2018 en Islandia, y aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en abril pasado.

El Ministerio ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior ha destacado el acuerdo con el EFTA, al considerar que le permitirá al país suramericano consolidarse en el mercado europeo.

El esperado incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales permitirá impulsar mayores plazas de empleo en el sector exportador ecuatoriano, según mencionó recientemente dicha cartera de Estado.

Además, Ecuador estima que el acuerdo con el EFTA le será beneficioso, pues protege a los sectores ecuatorianos más sensibles como el agrícola.

Creado en 1960, el EFTA representa un mercado potencial de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, lo que representa un nicho importante para la oferta exportable de Ecuador, según el Ministerio de la Producción.

La cartera ha asegurado que el afianzamiento de estos destinos comerciales, en tiempos de crisis como los que afectan actualmente al país y al mundo por el coronavirus, “permiten facilitar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales y reactivar el sector productivo” nacional, afectado por la pandemia.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

Un supermercado en la ciudad de Caracas (Venezuela). Efeagro/Miguel Gutiérrez
VENEZUELA PRECIOSmartes 20/10/20

El hambre, un virus sin vacuna en Venezuela

Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la cuarentena alcanzó el 671,8 %. La traducción a las calles es pobreza y desnutrición, un drama cotidiano que marca y atenaza más que nunca a los ciudadanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres. Efeagro/Alexander Otárola
FAO CONFERENCIA REGIONALmartes 20/10/20

Nicaragua propone a la FAO como candidata al Premio Nobel de la Paz

El Gobierno de Nicaragua propuso este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como candidata al premio Nobel de la Paz en 2021.

Ver más