ECUADOR COMERCIO

Ecuador ratifica un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria 
Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

El Gobierno de Ecuador ratificó un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que permitirá abrir su oferta comercial a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien suscribió el acuerdo ejecutivo que ratifica el pacto comercial con ese grupo europeo.

“Ratifiqué el acuerdo económico entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein)”, precisó Moreno en un mensaje en su perfil de Twitter.

“Abriremos nuevos mercados para nuestros productos y servicios, también atraeremos inversiones”, agregó el mandatario ecuatoriano.

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El decreto ratifica en todo su contenido el “Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo” suscrito por ambas partes en junio de 2018 en Islandia, y aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en abril pasado.

El Ministerio ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior ha destacado el acuerdo con el EFTA, al considerar que le permitirá al país suramericano consolidarse en el mercado europeo.

El esperado incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales permitirá impulsar mayores plazas de empleo en el sector exportador ecuatoriano, según mencionó recientemente dicha cartera de Estado.

Además, Ecuador estima que el acuerdo con el EFTA le será beneficioso, pues protege a los sectores ecuatorianos más sensibles como el agrícola.

Creado en 1960, el EFTA representa un mercado potencial de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, lo que representa un nicho importante para la oferta exportable de Ecuador, según el Ministerio de la Producción.

La cartera ha asegurado que el afianzamiento de estos destinos comerciales, en tiempos de crisis como los que afectan actualmente al país y al mundo por el coronavirus, “permiten facilitar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales y reactivar el sector productivo” nacional, afectado por la pandemia.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más