ECUADOR COMERCIO

Ecuador ratifica un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria 
Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

El Gobierno de Ecuador ratificó un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que permitirá abrir su oferta comercial a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien suscribió el acuerdo ejecutivo que ratifica el pacto comercial con ese grupo europeo.

“Ratifiqué el acuerdo económico entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein)”, precisó Moreno en un mensaje en su perfil de Twitter.

“Abriremos nuevos mercados para nuestros productos y servicios, también atraeremos inversiones”, agregó el mandatario ecuatoriano.

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El decreto ratifica en todo su contenido el “Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo” suscrito por ambas partes en junio de 2018 en Islandia, y aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en abril pasado.

El Ministerio ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior ha destacado el acuerdo con el EFTA, al considerar que le permitirá al país suramericano consolidarse en el mercado europeo.

El esperado incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales permitirá impulsar mayores plazas de empleo en el sector exportador ecuatoriano, según mencionó recientemente dicha cartera de Estado.

Además, Ecuador estima que el acuerdo con el EFTA le será beneficioso, pues protege a los sectores ecuatorianos más sensibles como el agrícola.

Creado en 1960, el EFTA representa un mercado potencial de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, lo que representa un nicho importante para la oferta exportable de Ecuador, según el Ministerio de la Producción.

La cartera ha asegurado que el afianzamiento de estos destinos comerciales, en tiempos de crisis como los que afectan actualmente al país y al mundo por el coronavirus, “permiten facilitar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales y reactivar el sector productivo” nacional, afectado por la pandemia.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

 China suspende la importación de gambas de Ecuador al detectar virus en paquetes. Efeagro/EPA/NARONG SANGNAK
CORONAVIRUS COMERCIO viernes 10/07/20

China suspende la importación de gambas de Ecuador al detectar virus en los paquetes

China suspendió este viernes las importaciones de gamba blanca congelada de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado, informó la Administración General de Aduanas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (i), y su homógolo estadounidense, Donald J. Trump (d) en la Casa Blanca. Efeagro/Al Drago
EEUU MÉXICOviernes 10/07/20

Trump y López Obrador evitaron hablar del muro en favor de la relación comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del muro fronterizo para priorizar la relación comercial, desvelaron miembros de las delegaciones de ambos países.

Andrés Manuel Lopez Obrador y Donald Trump, ayer en la Casa Blanca. Efeagro/ Anna Moneymaker
ACUERDO COMERCIAL T-MECjueves 9/07/20

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la primera reunión entre ambos, que se centró en el plano comercial y no tocó los temas más espinosos de la relación, como la inmigración o el muro en la frontera común.

Ver más