ECUADOR COMERCIO

Ecuador ratifica un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria 
Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

El Gobierno de Ecuador ratificó un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que permitirá abrir su oferta comercial a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien suscribió el acuerdo ejecutivo que ratifica el pacto comercial con ese grupo europeo.

“Ratifiqué el acuerdo económico entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein)”, precisó Moreno en un mensaje en su perfil de Twitter.

“Abriremos nuevos mercados para nuestros productos y servicios, también atraeremos inversiones”, agregó el mandatario ecuatoriano.

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

El decreto ratifica en todo su contenido el “Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo” suscrito por ambas partes en junio de 2018 en Islandia, y aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en abril pasado.

El Ministerio ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior ha destacado el acuerdo con el EFTA, al considerar que le permitirá al país suramericano consolidarse en el mercado europeo.

El esperado incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales permitirá impulsar mayores plazas de empleo en el sector exportador ecuatoriano, según mencionó recientemente dicha cartera de Estado.

Además, Ecuador estima que el acuerdo con el EFTA le será beneficioso, pues protege a los sectores ecuatorianos más sensibles como el agrícola.

Creado en 1960, el EFTA representa un mercado potencial de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, lo que representa un nicho importante para la oferta exportable de Ecuador, según el Ministerio de la Producción.

La cartera ha asegurado que el afianzamiento de estos destinos comerciales, en tiempos de crisis como los que afectan actualmente al país y al mundo por el coronavirus, “permiten facilitar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales y reactivar el sector productivo” nacional, afectado por la pandemia.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más