ECUADOR GALÁPAGOS

Ecuador abre la pesca controlada de pepinos de mar en la reserva marina de Galápagos

play La isla Sombrero Chino, en el centro de Galapagos (Ecuador). Efeagro/José JácomeLa isla Sombrero Chino, en el centro de Galapagos (Ecuador). Efeagro/José Jácome

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la apertura de una temporada para la pesca controlada de pepino de mar en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, tras estudios que advierten de un excedente en la población del equinodermo.

Después de seis años, se retoma la pesquería de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Reserva Marina de Galápagos, que empezará el 12 de julio por un periodo de 60 días, informó el Ministerio del Ambiente.

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (PNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, junto a representantes de las cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago, acordaron iniciar la temporada de pesca de pepinos de mar bajo estrictas “medidas de manejo” sostenible del recurso.

La pesca del pepino de mar, que en el pasado llegó a poner en peligro la especie, ahora se regula mediante estudios técnicos y científicos que procuran preservarlo y adecuar su captura en términos sostenibles en este archipiélago, sometido a normativas especiales de conservación.

Cuando los estudios poblacionales dan un resultado igual o mayor a once pepinos de mar por cada cien metros cuadrados, el Parque Nacional de Galápagos puede abrir la captura del equinodermo, bajo normativas especiales, explicó su director, Danny Rueda.

El monitoreo efectuado por especialistas y pescadores de Galápagos ha confirmado una recuperación en la densidad poblacional de hasta doce pepinos por cada cien metros cuadrados, añadió el Ministerio en un comunicado.

Por esas condiciones, autoridades de la zona se reunieron hoy en la Isla Santa Cruz, en el corazón de las Galápagos, para establecer el inicio de la temporada de pesca, en el marco de un “Calendario pesquero quinquenal” establecido en 2016.

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la apertura de una temporada para la pesca controlada de pepino de mar en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, tras estudios que advierten de un excedente en la población del equinodermo. Efeagro/ Parque Nacional Galápagos / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

Por ello, los pescadores artesanales autorizados en las Galápagos dispondrán de sesenta días para capturar pepinos de mar en sitios determinados de las islas Española, Fernandina, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, confirmó el Ministerio.

También se ha establecido una cuota de captura de 600.000 pepinos en “estado fresco” o “mojado” y con una talla mínima de 20 centímetros de largo, especificaciones que serán verificadas por las autoridades correspondientes.

El Ministerio de Ambiente precisó que los pepinos mar capturados serán vendidos a través de comerciantes autorizados y que próximamente se definirán “los indicadores de manejo” para un nuevo calendario pesquero que surja de los estudios anuales sobre la situación de las poblaciones de pepino de mar en la región.

Los estudios deben confirmar que esas poblaciones mantengan ejemplares de al menos cinco años, para que existan “condiciones necesarias y abrir la pesquería de forma sostenible”, aseguró por su parte Gustavo Manrique, ministro del Ambiente.

Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y deben su nombre a las enormes tortugas terrestres que la habitan.

Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más