NUTIRICIÓN

Dos de cada tres niños no desayunan bien

Imagen de archivo de una campaña para fomentar dieta saludable en las escuelas. EFE/José PedrosaImagen de archivo de una campaña para fomentar dieta saludable en las escuelas. EFE/José Pedrosa

El 65 % de los niños españoles no desayuna correctamente, aunque el 80 % de los padres consideren lo contrario.

Así se desprende del último estudio del Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias. El estudio constata que sólo un 35 % de los niños hacen un desayuno adecuado, con consumo de lácteos, cereales y fruta en la primera ingesta del día. El estudio que, en esta edición ha querido profundizar en la falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil revela que, aunque los niños suelen consumir a primera hora de la mañana, productos lácteos (leche, yogur o queso) y cereales (pan, galletas, tostadas y cereales de desayuno), la mayoría no ingiere suficiente fibra. Solo el 46 % de los niños toma fruta en el desayuno y hasta un 80 % no consume productos integrales en esta comida.

Solo el 46 % de los niños toma fruta en el desayuno

Según ha explicado la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González, “el desayuno es un momento ideal para incorporar el pan o los cereales integrales y una pieza de fruta. Es recomendable, tanto en niños como en adultos, incrementar la cantidad de fibra en la dieta por sus numerosos beneficios para la salud”.
“Entre otros, su consumo está relacionado con una menor prevalencia del sobrepeso, por lo que es importante incluirla en los menús de los más pequeños de la casa a partir de sus primeros años de vida”, ha añadido González.
El estudio denuncia también que el 60 % de los pequeños desayuna en menos de 10 minutos, cuando lo aconsejable es dedicarle al menos unos 20 minutos.

La transición hacia comedores escolares ecológicos es viable en Madrid, según informe. Foto: EBS.

La transición hacia comedores escolares ecológicos es viable en Madrid, según informe. Foto: EBS.

Según los expertos, el desayuno debe aportar el 25 % de la energía total del día (entre 300 y 400 kcal), ayudar al crecimiento y regular las funciones metabólicas. “Los niños suelen dormir entre 8 y 10 horas y, tras el ayuno nocturno, es aconsejable que la primera comida del día sea completa y equilibrada. Para que así sea deberá incluir cereales, lácteos y fruta, que proporcionarán toda la energía y nutrientes necesarios para afrontar el nuevo día”, ha remarcado González.

El reto de mantener las cinco comidas

El estudio también revela que los niños más pequeños realizan las 5 comidas diarias, pero, a medida que crecen, se pierde el hábito del almuerzo de media mañana y la merienda. Así, el 53 % de los niños de entre 3 y 6 años toman el tentempié de media mañana cada día mientras, en la franja de 10 a 12 años, el porcentaje solo alcanza el 37 %. En el caso de la merienda, la diferencia persiste aunque en menor grado, pasando del 93 % al 87 %.
Según el estudio, el tentempié de la mañana se consolida como una comida que se realiza básicamente entre semana. Casi el 90 % lo hace de lunes a viernes, pero menos del 50 % lo mantiene el fin de semana.
Aunque no hay unas pautas concretas sobre qué ingredientes se deben consumir en la merienda, la cuarta comida del día debería aportar entre un 10 y 15% de la energía total de la jornada. “La merienda ayuda a mantener la vitalidad necesaria para emprender actividades que requieren esfuerzo físico y mental a media tarde como, por ejemplo, las actividades extraescolares”, ha concluido González.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más