COMERCIO EXTERIOR

R.Dominicana y China firman un protocolo sanitario para la exportación de aguacate

Una planta de procesado de aguacate. Efeagro/Enrique HidalgoUna planta de procesado de aguacate. Efeagro/Enrique Hidalgo

La República Dominicana y China firmaron el protocolo fitosanitario que permitirá a la nación exportar al país asiático aguacate del tipo hass, informó este jueves el Ministerio de Agricultura.

La República Dominicana es el segundo productor mundial de aguacates, después de México, y la firma de este acuerdo “es una oportunidad de expansión del comercio”, dijo el titular de Agricultura, Osmar Benítez, al rubricar el convenio junto al embajador de China en el país, Zhang Run.

A través de un comunicado, el funcionario explicó que se ha identificado una línea marítima desde República Dominicana, vía el canal de Panamá, que permitirá colocar el producto en 15 días en el gigante asiático.

El 25 % de la producción nacional de aguacates es de la variedad hass, la de mayor demanda en los mercados internacionales, y la extensión plantada se extiende por 31.440 hectáreas.

En la imagen, un vendedor callejero de aguacates en un país asiático. Efeagro/ Eric San Juan

En octubre del año pasado el país recibió una misión de expertos de la Administración General de Aduanas de China para verificar y homologar los procedimientos para exportar aguacate hass, obteniendo el país el visto bueno de la auditoría realizada.

Estrechar las relaciones comerciales con Pekín

Otros productos dominicanos, como el cacao, mango, piña y banano, “están en proceso de validación sanitaria para entrar al gran mercado chino”, explicó Benítez, que recordó que la República Dominicana exporta a China café, cigarros, tabaco en diferentes subproductos, coco y otros.

Por su lado, Zhang Run destacó en el comunicado que los productos dominicanos “emblemáticos y de alta calidad tienen un futuro brillante en China“.

Aguacates expuestos en un mostrador. Efeagro/Ángelica Quintana

El intercambio comercial entre la República Dominicana y China alcanzó el año pasado 2,850 millones de dólares, un 25 % más que en 2018.

La República Dominicana y China establecieron relaciones el pasado 1 de mayo de 2018, y en noviembre de ese año el presidente Danilo Medina visitó la nación asiática, donde se reunió con su colega Xi Jinping, inauguró la embajada dominicana y fue testigo de la firma de varios acuerdos de cooperación que abarcan sectores como el comercio.

El país caribeño decidió este año dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más