AGRICULTURA ARGENTINA

La entrada de divisas a Argentina por agroexportación subió el 82 % en mayo

Una cosechadora vuelca semillas de soja sobre un tractor en Argentina. Efeagro/Cézaro De LucaUna cosechadora vuelca semillas de soja sobre un tractor en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en mayo pasado a 3.546 millones de dólares, lo que representa un salto interanual del 82,2 %, informaron fuentes del sector.

De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en mayo pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años.

“Esa suma representa también un incremento del 16,9 % con respecto al precedente mes de abril y del 82,2 % superior en relación con el mismo mes del año anterior”, indicaron las entidades empresariales.

En los cinco primeros meses del año, el ingreso de divisas de la agroexportación alcanzó los 13.301,3 millones de dólares.

Campo sembrado de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

Campo sembrado de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

De acuerdo al informe, “el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que Argentina mantenga este año el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Solo el complejo de la soja y sus derivados representó el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el año pasado.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más