AGRICULTURA ARGENTINA

La entrada de divisas a Argentina por agroexportación subió el 82 % en mayo

Una cosechadora vuelca semillas de soja sobre un tractor en Argentina. Efeagro/Cézaro De LucaUna cosechadora vuelca semillas de soja sobre un tractor en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en mayo pasado a 3.546 millones de dólares, lo que representa un salto interanual del 82,2 %, informaron fuentes del sector.

De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en mayo pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años.

“Esa suma representa también un incremento del 16,9 % con respecto al precedente mes de abril y del 82,2 % superior en relación con el mismo mes del año anterior”, indicaron las entidades empresariales.

En los cinco primeros meses del año, el ingreso de divisas de la agroexportación alcanzó los 13.301,3 millones de dólares.

Campo sembrado de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

Campo sembrado de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

De acuerdo al informe, “el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que Argentina mantenga este año el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Solo el complejo de la soja y sus derivados representó el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el año pasado.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un coctelero prepara una bebida a base de pisco. Efeagro/Ernesto Arias
TURISMO PERÚjueves 17/06/21

Perú celebrará en Colombia el Pisco Week Latam para promocionar su cultura

Con actividades presenciales y virtuales, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizará la primera edición del Pisco Week Latam, que en Colombia irá del 18 al 26 de este mes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
BRASIL ARGENTINAjueves 17/06/21

Bolsonaro asegura que el agronegocio en Argentina "ya no compensa" al productor

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha asegurado que “el agronegocio en Argentina ya no compensa” al productor y ha criticado algunas medidas adoptadas en las últimas semanas por su presidente, como la suspensión temporal de las exportaciones de carne o aumentos de impuestos que afectan a diversos productos agropecuarios.

Plantación de plátanos afectada por la ceniza en San Vicente y las Granadinas. Efeagro/IICA
CARIBE AGRICULTURAjueves 17/06/21

San Vicente y las Granadinas busca recuperarse tras las erupciones volcánicas

San Vicente y las Granadinas busca recuperar su sector agrícola tras las erupciones del volcán La Soufriere que en abril causaron severos daños a cultivos y obligaron a evacuar a unas 30.000 personas, afirmó este miércoles un ministro del país.

Ver más