Diez falsos mitos sobre la alimentación diaria

Bodegón de panes. Su consumo sigue a la baja. Foto: lrs.Bodegón de panes. Su consumo sigue a la baja. Foto: lrs.

Hay ideas extendidas sobre la alimentación que son, simple y llanamente, falsas. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado un decálogo con ellos con la ayuda de varios expertos y nutricionistas.

1- Saltarse el desayuno no adelgaza

Está demostrado que las personas que optan por saltarse el desayuno tienen más hambre en las siguientes horas del día, lo que les lleva a realizar peores elecciones alimenticias el resto de las comidas. Además, el cuerpo se defiende de ese ayuno tan prolongando activando enzimas o mecanismo de acumulación de grasa como si hubiera una alarma alimentaria.

 2- La leche no es sólo para niños

Son muchas las personas que consideran que la leche es solo un alimento para niños y que, una vez acabada la fase de lactancia, no es necesario continuar consumiéndola. Los expertos señalan que la leche es uno de los alimentos más completos que tenemos a nuestro alcance. Rica en proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas A y B y otros muchos nutrientes. Es por ello que los expertos aconsejan tomar de 2 a 4 raciones de leche o productos lácteos dependiendo de la edad y el estado fisiológico.

 3- El pan no engorda

Son muchas las personas que deciden eliminar el pan de su dieta diaria pensando que así mantendrán su peso bajo control. El consumo de pan en nuestro país, que se sitúa alrededor de los 150 gramos, está muy por debajo de las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que oscila entre los 220 y los 250 gramos diarios. Los nutricionistas insisten en que “ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, y el pan no es la excepción”.

 4- El consumo de zumos ‘detox’ no tiene efectos depurativos

La moda de las dietas basadas en la ingesta de zumos concentrados de diversas frutas y hortalizas, “no solo se alejan de los patrones de una dieta equilibrada, sino que incluso puede generar efectos adversos para nuestro organismo”. Y es que los zumos de frutas o verduras es algo muy positivo para consumir, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos de la dieta y alimentarnos sólo y exclusivamente de zumos”.

5- Las dietas hiperproteicas son inútiles a medio plazo y ponen en riesgo la salud

Uno de los principales problemas de las dietas hiperproteicas reside en que al dejar de consumir hidratos de carbono existe menos sensación de hambre. Además, el organismo usa los almacenes de glucosa y se usa gran cantidad de líquido, siendo esas las razones por las que se pierde peso. “Pero estas dos razones dan pie a que el cuerpo esté en peligro. La ausencia de hidratos de carbono puede provocar náuseas y fatiga. El consumo elevado de proteínas es un detonante de problemas hepáticos además de aumentar el ácido úrico y de disminuir la absorción de calcio”, destacan expertos de FIAB.

 6- La fruta ¿Antes o después de la comida?

La fruta aporta las mismas calorías independientemente del momento en que se ingiera. Lo que sucede es que si se consume antes de la comida principal, su aporte de fibra ayuda a aumentar la sensación de saciedad.

Fruta en Lleida. Foto: LRS/EFEAGRO

Fruta en Lleida. Foto: LRS/EFEAGRO

 7- La tripa cervecera no existe

Uno de los hábitos más arraigados en la cultura española es quedar a tomar una caña al salir del trabajo, pero son muchos los que consideran que este hábito provoca la aparición de la llamada tripa cervecera. Sin embargo, para los expertos la tripa cervecera no existe, sino que el aumento de grasa abdominal se debe principalmente a una “dieta desequilibrada y a un estilo de vida más sedentario de lo recomendable”, explican desde FIAB.

 8- Ingerir agua con azúcar tras hacer ejercicio no elimina las agujetas

Uno de los remedios caseros más extendidos para acabar con las agujetas siempre ha sido consumir un vaso de agua con azúcar, un consejo que, sin embargo, no es tan eficaz como se pensaba y ha pasado a formar parte de uno de los falsos mitos más populares. Según explican expertos de FIAB, se ha demostrado que lo que realmente sucede es que se producen unas micro roturas fibrilares del músculo que dan lugar a una inflamación posterior que es lo que produce dolor”. Por tanto, el pensamiento tan común proviene de relacionar la aparición de las agujetas con el ácido láctico, ya que en el caso de que se cristalizara en el músculo, la idea de tomar agua con azúcar podría reducirlas.

 9- Carne roja

La carne de cerdo y sus derivados son una fuente esencial de proteínas clave para una alimentación equilibrada y saludable”, explican expertos de FIAB.

 10- La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir obesidad y provoca desajustes en el organismo

Una errónea creencia popular defiende que dormir muchas horas hace que el cuerpo elimine menos calorías. Según este falso mito, el dormir pocas horas facilita el adelgazamiento y combate la obesidad. Sin embargo, según FIAB, “la realidad es completamente distinta”. El funcionamiento del organismo se basa en el equilibrio y una parte fundamental de esa mesura se corresponde a la relación existente entre sueño y alimentación. De ahí que dormir el número adecuado de horas es esencial en para el cuerpo.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más