HAMBRE

Un diccionario reúne mil nuevas palabras para luchar contra el hambre

Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.

El primer diccionario ilustrado de palabras contra el hambre reúne un millar de nuevos términos acompañados de dibujos para llamar a la movilización en favor de una causa global como el fin de la desnutrición.

La publicación, promovida por Acción contra el Hambre y la Escuela de Escritores, se presentó en Madrid, en coincidencia con el comienzo del curso escolar para ofrecer un manual pedagógico e innovador, que aúna creatividad, humor e ilustración.

El texto es el fruto de la campaña “Palabras contra el hambre”, en la que se invitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a inventar un nuevo lenguaje para inspirar la lucha contra el hambre.

Entre las nuevas palabras recogidas en el diccionario, figuran “alimencracia”, que es el régimen político cuyo primer objetivo es que nadie pase hambre; “hambristicio”, que describe un acuerdo entre gobiernos para acabar con el hambre; o “gastronotuya”, que es el arte de cocinar para los demás.

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

También se pueden encontrar los términos “suñami”, que alude una donación enorme de alimentos; “pampatós”, que es la fórmula para acabar con el hambre repartiendo pan a todo el mundo, u “overso”, que define a la persona que palía la falta de comida con un exceso de poesía.

El diccionario confronta el esfuerzo colectivo de creación con los conceptos técnicos reales que se manejan en la actualidad para luchar contra la desnutrición, explicó a Efe, la directora de Acción contra el Hambre, Alicia García.

La iniciativa ha contado con el apoyo del humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, la escritora Rosa Montero, los periodistas Carles Francino y Manu Carreño y el humorista Luis Piedrahita, quienes han protagonizado un vídeo y han inventado palabras que han difundido a través de las redes sociales.

El diccionario, de 134 páginas, se puede descargar en forma de e-book, de forma gratuita, en la dirección www.palabrascontraelhambre.org.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Proceso de reproducción de las impresoras 3D de 'Cocuus System Ibérica. Efeagro/Jesús Diges
COMIDA MIMÉTICAsábado 19/06/21

La revolución llega a los fogones con chuletones impresos en 3D

Chuletones, costillas de cordero y beicon impresos en 3D, cervezas con imágenes a todo color estampadas en la espuma, canapés impresos en unos pocos segundos… es para algunos el futuro de la gastronomía, que llegará de la mano de la llamada “mimetic food” o comida mimética, capaz de reproducir alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión.

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Ver más