HAMBRE

Un diccionario reúne mil nuevas palabras para luchar contra el hambre

Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.

El primer diccionario ilustrado de palabras contra el hambre reúne un millar de nuevos términos acompañados de dibujos para llamar a la movilización en favor de una causa global como el fin de la desnutrición.

La publicación, promovida por Acción contra el Hambre y la Escuela de Escritores, se presentó en Madrid, en coincidencia con el comienzo del curso escolar para ofrecer un manual pedagógico e innovador, que aúna creatividad, humor e ilustración.

El texto es el fruto de la campaña “Palabras contra el hambre”, en la que se invitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a inventar un nuevo lenguaje para inspirar la lucha contra el hambre.

Entre las nuevas palabras recogidas en el diccionario, figuran “alimencracia”, que es el régimen político cuyo primer objetivo es que nadie pase hambre; “hambristicio”, que describe un acuerdo entre gobiernos para acabar con el hambre; o “gastronotuya”, que es el arte de cocinar para los demás.

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

También se pueden encontrar los términos “suñami”, que alude una donación enorme de alimentos; “pampatós”, que es la fórmula para acabar con el hambre repartiendo pan a todo el mundo, u “overso”, que define a la persona que palía la falta de comida con un exceso de poesía.

El diccionario confronta el esfuerzo colectivo de creación con los conceptos técnicos reales que se manejan en la actualidad para luchar contra la desnutrición, explicó a Efe, la directora de Acción contra el Hambre, Alicia García.

La iniciativa ha contado con el apoyo del humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, la escritora Rosa Montero, los periodistas Carles Francino y Manu Carreño y el humorista Luis Piedrahita, quienes han protagonizado un vídeo y han inventado palabras que han difundido a través de las redes sociales.

El diccionario, de 134 páginas, se puede descargar en forma de e-book, de forma gratuita, en la dirección www.palabrascontraelhambre.org.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más