HAMBRE

Un diccionario reúne mil nuevas palabras para luchar contra el hambre

Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.

El primer diccionario ilustrado de palabras contra el hambre reúne un millar de nuevos términos acompañados de dibujos para llamar a la movilización en favor de una causa global como el fin de la desnutrición.

La publicación, promovida por Acción contra el Hambre y la Escuela de Escritores, se presentó en Madrid, en coincidencia con el comienzo del curso escolar para ofrecer un manual pedagógico e innovador, que aúna creatividad, humor e ilustración.

El texto es el fruto de la campaña “Palabras contra el hambre”, en la que se invitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a inventar un nuevo lenguaje para inspirar la lucha contra el hambre.

Entre las nuevas palabras recogidas en el diccionario, figuran “alimencracia”, que es el régimen político cuyo primer objetivo es que nadie pase hambre; “hambristicio”, que describe un acuerdo entre gobiernos para acabar con el hambre; o “gastronotuya”, que es el arte de cocinar para los demás.

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

También se pueden encontrar los términos “suñami”, que alude una donación enorme de alimentos; “pampatós”, que es la fórmula para acabar con el hambre repartiendo pan a todo el mundo, u “overso”, que define a la persona que palía la falta de comida con un exceso de poesía.

El diccionario confronta el esfuerzo colectivo de creación con los conceptos técnicos reales que se manejan en la actualidad para luchar contra la desnutrición, explicó a Efe, la directora de Acción contra el Hambre, Alicia García.

La iniciativa ha contado con el apoyo del humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, la escritora Rosa Montero, los periodistas Carles Francino y Manu Carreño y el humorista Luis Piedrahita, quienes han protagonizado un vídeo y han inventado palabras que han difundido a través de las redes sociales.

El diccionario, de 134 páginas, se puede descargar en forma de e-book, de forma gratuita, en la dirección www.palabrascontraelhambre.org.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más