HAMBRE

Un diccionario reúne mil nuevas palabras para luchar contra el hambre

Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.Imagen de un supermercado. Foto: EFE Archivo/Carlos Díaz.

El primer diccionario ilustrado de palabras contra el hambre reúne un millar de nuevos términos acompañados de dibujos para llamar a la movilización en favor de una causa global como el fin de la desnutrición.

La publicación, promovida por Acción contra el Hambre y la Escuela de Escritores, se presentó en Madrid, en coincidencia con el comienzo del curso escolar para ofrecer un manual pedagógico e innovador, que aúna creatividad, humor e ilustración.

El texto es el fruto de la campaña “Palabras contra el hambre”, en la que se invitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a inventar un nuevo lenguaje para inspirar la lucha contra el hambre.

Entre las nuevas palabras recogidas en el diccionario, figuran “alimencracia”, que es el régimen político cuyo primer objetivo es que nadie pase hambre; “hambristicio”, que describe un acuerdo entre gobiernos para acabar con el hambre; o “gastronotuya”, que es el arte de cocinar para los demás.

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

También se pueden encontrar los términos “suñami”, que alude una donación enorme de alimentos; “pampatós”, que es la fórmula para acabar con el hambre repartiendo pan a todo el mundo, u “overso”, que define a la persona que palía la falta de comida con un exceso de poesía.

El diccionario confronta el esfuerzo colectivo de creación con los conceptos técnicos reales que se manejan en la actualidad para luchar contra la desnutrición, explicó a Efe, la directora de Acción contra el Hambre, Alicia García.

La iniciativa ha contado con el apoyo del humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, la escritora Rosa Montero, los periodistas Carles Francino y Manu Carreño y el humorista Luis Piedrahita, quienes han protagonizado un vídeo y han inventado palabras que han difundido a través de las redes sociales.

El diccionario, de 134 páginas, se puede descargar en forma de e-book, de forma gratuita, en la dirección www.palabrascontraelhambre.org.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Una mujer come chocolate.Foto: Pexels.
Viernes 13/09/19

El chocolate, un "pecado" que se reinventa con éxito

La tendencia a una alimentación “aparentemente” más sana o cuidada no afecta, de momento, a alimentos como el chocolate, un producto que se está adaptando a las demandas de los nuevos consumidores, más exigentes y curiosos, pero igual de necesitados de concederse una indulgencia de vez en cuando.

 Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que c
HURACÁN DORIANViernes 6/09/19

José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras el paso de Dorian

La ONG del cocinero ha comenzado a repartir ayuda. El chef recuerda que son 70.000 personas que necesitan “toda la ayuda que les podamos dar”.

En la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Martes 27/08/19

Mulán, la amable camarera 'robot' que 'trabaja' en Valencia

Se llama Crensa y es un restaurante que abre este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet, pero con algo que le hace único en España: sus dos camareras son robots, responden al nombre de Mulán y sirven los pedidos con tanta educación como al pedir paso para llevar sus platos y llamar “cariño” al cliente.

Ver más