El chocolate, un “pecado” que se reinventa con éxito

Una mujer come chocolate.Foto: Pexels. Una mujer come chocolate.Foto: Pexels.

La tendencia a una alimentación “aparentemente” más sana o cuidada no afecta, de momento, a alimentos como el chocolate, un producto que se está adaptando a las demandas de los nuevos consumidores, más exigentes y curiosos, pero igual de necesitados de concederse una indulgencia de vez en cuando.

Hoy es el Día Internacional del chocolate, al parecer porque coincide con la fecha de nacimiento del escritor Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, aunque hay varios “días” más a lo largo del año -el del cacao, el del chocolate amargo…- en los que el calendario da la excusa para comerlo sin remordimientos. De cualquier forma, los datos prueban que los españoles no necesitan pretextos para dejarse seducir por el chocolate.

25 euros y más de 3,5 kilos de chocolate al año

De media, cada consumidor destinó en 2018 un total 25,52 euros al año en incluir chocolates y cacao en la cesta de la compra; fue un 3,6 % más que el año anterior, según el panel de Consumo alimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con este dinero, cada persona tomó de media 3,60 kilos de chocolate y cacao en casa, un 1,2 % más que en 2017; y todo esto sin contar el chocolate que se consume en cafeterías y chocolaterías.

Una mujer con un chocolate ala taza. Foto: Pexels.

Una mujer con un chocolate ala taza. Foto: Pexels.

Son los hogares “singles“, tanto los compuestos por “jóvenes independientes” como por “adultos independientes”, los que más superan la media del consumo; y también hay diferencias por capacidad económicas, pues son las casas de clase alta y media alta las más proclives a comprar estos dulces.
Por zonas geográficas, los más chocolateros están en Galicia, con 4,88 kilos de chocolate por persona y año; les siguen los vascos (4,49) y los asturianos (4,46); por contra, son los madrileños los menos “choco-adictos”, con una media de 3,23 kilos por año.

La innovación y la “indulgencia”

Según el director de grupo de Nielsen Alberto Iglesias, la categoría de cacao “va asentando crecimientos” después de un época que define como “convulsa” e incluso las cremas de chocolate “han vuelto con dinamismo”.
Los productos y categorías innovadores -que se desarrollan hacia nuevos consumidores y nuevas ocasiones de consumo, que antes no estaban cubiertos- pueden justificar esta evolución, según el experto, quien incide en que “tiene más mérito” aún en un entorno en el que no hay más población.
Productos con sabores sorprendentes, categorías para ocasiones adicionales de consumo, demostraciones en el punto de venta y las campañas de comunicación también se sitúan detrás de este crecimiento; de hecho, el supermercado y las gasolineras son los canales con “mejor tendencia”.
Para el experto de Nielsen, la compra por impulso tiene una gran importancia para un consumidor que “disfruta” con este producto y, por eso, se vincula a “una de las tendencias de crecimiento del gran consumo, que es la indulgencia”.
En este sentido, la innovación se perfila como un elemento fundamental para seguir manteniendo estas cifras en positivo, pese a la caída demográfica y el estancamiento del gran consumo en términos generales. Desde la patronal de la industria (Produlce) han refrendado la tendencia, pues ha facilitado esta misma semana sus datos para 2018: mejoraron un 3,6 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.492 millones.

Chocolate ecológico

Al igual que desde el sector de los alimentos ecológicos se hacen eco de la categoría como segmento de consumo en el que innovar.
En la primera feria Organic Food Iberia se exhibieron desde cremas de chocolate con todos sus ingredientes de origen ecológico, hasta coulant de chocolate orgánico o pasteles de arroz ecológicos con chocolate negro.
Y es que el chocolate negro es uno de los papeles protagonistas en este contexto de cuidado de la dieta sin querer renunciar a este alimento; pero de eso ya se hablará en su “Día”, el del “chocolate negro”, que si aún no existe, estará al caer.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más