TAMBIÉN AYUDA A CAMPESINOS DE MOZAMBIQUE O BURKINA FASO

Ruanda y República Democrática del Congo, destinos solidarios de La Rioja Alta

Maite de Aranzabal. Foto: Rioja AltaMaite de Aranzabal. Foto: Rioja Alta

Ruanda y República Democrática del Congo son los nuevos destinos del 0’7% solidario del Grupo La Rioja Alta, una firma comprometida con la cooperación al desarrollo con África.

La Rioja Alta, S.A. ha dado a conocer los dos nuevos destinos del 0’7% de sus beneficios netos correspondientes al ejercicio 2013: Ruanda y República Democrática del Congo. El Comité de Asignación, encargado de estudiar todas las propuestas recibidas en esta nueva convocatoria de ayudas a la cooperación internacional que la bodega puso en marcha en 2007, ha elegido finalmente los proyectos presentados por las ONG Coopera de Logroño y Medicus Mundi Bizkaia.

La entidad riojana ha resultado seleccionada por su proyecto “Fortalecimiento de las capacidades organizativas, técnicas, productivas y comerciales agropecuarias de seis asociaciones de mujeres en el Territorio de Kabare en la República Democrática del Congo”, cuyo objetivo es contribuir al aumento de ingresos de los hogares de la población rural a través de la formación de mujeres en el ámbito productivo.

Por su parte, Medicus Mundi recibirá durante el presente año la ayuda económica de La Rioja Alta, S.A. en un proyecto denominado ‘Dukora Tujy’imbere IV Etapa’ en Ruanda y que busca incrementar la calidad y la producción de siete cooperativas, fomentando además la mejora de la posición social de la mujeres, trabajando en derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y comunicación.

La consejera Maite de Aranzabal, responsable del Comité de Asignación, ha agradecido “muy sinceramente a todas las ONG el envío de sus propuestas para la presente convocatoria”.

Proyectos en Benin

Recién llegada de Benin, donde ha supervisado uno de los últimos proyectos financiados por La Rioja Alta, S.A., señaló que “la cooperación internacional está siendo evaluada internacionalmente y se ha visto que muchos de los países africanos y latinoamericanos más pobres avanzan” y lo hacen, además, “a una velocidad considerable”.

A pesar de que “la revisión de los Objetivos del milenio de 2013 constata que los objetivos no van a cumplirse para 2015, como la comunidad internacional se había propuesto”, de Aranzabal se ha mostrado optimista: “También Bill y Melinda Gates, grandes donantes privados, en su Carta Anual 2014 rechazan todas las tesis fatalistas predominantes en la sociedad actual respecto a las ayudas para cooperación internacional”.

Apoyo a los africanos más desfavorecidos

Por otra parte, en declaraciones recientes a Efeagro, la consejera de esta bodega repasaba los últimos destinos solidarios desarrollados por la compañía, entre ellos Burkina Faso y Mozambique.

En este último país, la bodega apoyó este año un proyecto que consistió en la contratación de agentes locales mozambiqueños expertos en producción agropecuaria para instruir a sus paisanos en el manejo de cultivos como el arroz, los frutas y la horticultura, en sistemas de riego, mecanización o técnicas de producción de semillas, con el objetivo de superar sus métodos tradicionales y en muchos casos anticuados.

Así por ejemplo, Aranzábal recuerda que en esta zona solían cultivar solo durante los tres meses de lluvias del año, por lo que no obtienen apenas producción para alimentarse o vender después.

“Se les enseña a obtener productos de la huerta, frutas o animales también en los meses que no hay lluvias” y, así, a pasar de una agricultura “de subsistencia” a otra en la que obtengan excedentes que puedan vender en los mercados, remarcaba en declaraciones a  Efeagro.

La compañía remonta sus orígenes al 10 de julio de 1890, cuando cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en lo que se conoce como el Barrio de la Estación de Haro, la constitución de la entonces denominada “Sociedad Vinícola de la Rioja Alta”, actualmente Grupo La Rioja Alta SA.

 

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Enrique Pascual. Foto del CR Ribera del Duero
ENRIQUE PASCUAL PRESIDIRÁ EL CONSEJO REGULADORviernes 13/09/13

Ribera del Duero quiere reposicionar sus vinos en un nicho de mayor valor

Reposicionar los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero en un segmento medio-alto de precios en el mercado será una de las prioridades del nuevo presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual.

Miguel Ángel Benito. Foto: Dehesa del Carrizal
ENTREVISTA AL ENÓLOGO MIGUEL ÁNGEL BENITOviernes 11/04/14

"En Dehesa del Carrizal, el gran valor es nuestro viñedo"

“En Dehesa del Carrizal, el gran valor es nuestro viñedo. Siempre decimos que lo cuidamos como si fuese un jardín, y es cierto”, explica el enólogo Miguel Ángel Benito, quien destaca la apuesta de esta firma por la calidad, que le ha reportado distinciones como uno de los codiciados Gran Bacchus de Oro de 2014.

Ver más