El cubo de la basura se traga 25,5 millones de kilos de comida por semana

Alimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko HuescaAlimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko Huesca

Los hogares españoles desechan cada semana 25,5 millones de kilos de alimentos, especialmente frutas y verduras. Se trata del 4,5 % del total de los productos comprados y que hace que cada año acaben en el cubo de la basura 1.325 millones de kilos de comida.

Así se desprende del primer Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares, difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El estudio indica además que ocho de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado y que frutas, hortalizas y pan suponen casi la mitad de los alimentos que se desechan.

La cantidad de desperdicio es algo menor una vez que se cocina el alimento, pues según este panel son tres de cada diez hogares los que tiran parte de las recetas que preparan a la basura. El comportamiento no es igual a lo largo del año, pues según el estudio en primavera y en verano se desperdicia un 9,4 % más que en otoño-invierno.

Para la obtención de datos se analizan los 12.000 hogares que ya participan en el panel de compras y panel de usos del Ministerio. A partir de este momento se actualizarán semestralmente los datos, lo que permitirá conocer cómo evoluciona el desperdicio en los hogares, ha puntualizado el Magrama.

Otras herramientas

En la reunión de la séptima Comisión de seguimiento de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” se presentó también una herramienta de auditoría para la medición del desperdicio de alimentos en comedores escolares y un estudio piloto sobre este fenómeno en los comedores colectivos. El primer eslabón de la cadena también ha sido analizado en un estudio para el que se han visitado 9.500 parcelas y más de 15.000 hectáreas de los cultivos más representativos de la agricultura española, para estudiar las causas por las que los productos susceptibles de ser aprovechados quedan en el campo y no llegan al consumidor final.

Otra de las medidas adoptadas es el protocolo para la realización de un diagnóstico de pérdidas y desperdicio en la industria alimentaria española, complementado con una guía de buenas prácticas para su disminución. Todos estos estudios se publicarán en breve en la web del Magrama a partir del próximo mes.

En la Comisión de seguimiento de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” participan todos los agentes y sectores de la sociedad implicados en la cadena alimentaria.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más