El cubo de la basura se traga 25,5 millones de kilos de comida por semana

Alimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko HuescaAlimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko Huesca

Los hogares españoles desechan cada semana 25,5 millones de kilos de alimentos, especialmente frutas y verduras. Se trata del 4,5 % del total de los productos comprados y que hace que cada año acaben en el cubo de la basura 1.325 millones de kilos de comida.

Así se desprende del primer Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares, difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El estudio indica además que ocho de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado y que frutas, hortalizas y pan suponen casi la mitad de los alimentos que se desechan.

La cantidad de desperdicio es algo menor una vez que se cocina el alimento, pues según este panel son tres de cada diez hogares los que tiran parte de las recetas que preparan a la basura. El comportamiento no es igual a lo largo del año, pues según el estudio en primavera y en verano se desperdicia un 9,4 % más que en otoño-invierno.

Para la obtención de datos se analizan los 12.000 hogares que ya participan en el panel de compras y panel de usos del Ministerio. A partir de este momento se actualizarán semestralmente los datos, lo que permitirá conocer cómo evoluciona el desperdicio en los hogares, ha puntualizado el Magrama.

Otras herramientas

En la reunión de la séptima Comisión de seguimiento de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” se presentó también una herramienta de auditoría para la medición del desperdicio de alimentos en comedores escolares y un estudio piloto sobre este fenómeno en los comedores colectivos. El primer eslabón de la cadena también ha sido analizado en un estudio para el que se han visitado 9.500 parcelas y más de 15.000 hectáreas de los cultivos más representativos de la agricultura española, para estudiar las causas por las que los productos susceptibles de ser aprovechados quedan en el campo y no llegan al consumidor final.

Otra de las medidas adoptadas es el protocolo para la realización de un diagnóstico de pérdidas y desperdicio en la industria alimentaria española, complementado con una guía de buenas prácticas para su disminución. Todos estos estudios se publicarán en breve en la web del Magrama a partir del próximo mes.

En la Comisión de seguimiento de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” participan todos los agentes y sectores de la sociedad implicados en la cadena alimentaria.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Vehículos de la flota de Calidad Pascual frente a una de sus fábricas. Efeagro/Calidad Pascual
EMPRESAS INNOVACIÓNmartes 3/11/20

Pascual lanza nueva gama de leche dirigida a reforzar el sistema inmunológico

Pascual ha lanzado la nueva gama “Leche Salud”, enfocada al sistema inmunitario, certificada en bienestar animal y enriquecida con vitaminas A, D, B6, B9 y B12 y minerales como zinc y selenio, y que se convierte en la cuarta categoría dentro del segmento de leches funcionales.

Ver más