LA UE FINANCIA ESTE PROYECTO INNOVADOR

Descargas eléctricas para producir más aceites

Descarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVODescarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO

¿Cómo producir más aceite? Las descargas eléctricas contribuyen a mejorar los rendimientos.

La Unión Europea (UE) financia en la actualidad un proyecto para extraer el aceite de las aceitunas aplicando descargas eléctricas, con lo que se consigue aumentar la producción.

El proyecto, que recibe el nombre de Oilpulse, consiste en aplicar descargas eléctricas a las aceitunas de manera que las células de la oliva que contienen el aceite se rompan, simplificando la extracción, según un comunicado de la oficina de la CE en Madrid.

Oilpulse es un proyecto desarrollado por la oficina española de Ateknea Solutions, con la colaboración de Aceites Malagón y otros 3 socios, la Universidad Técnica de Berlín, D’Addato Agroalimentare, y el fabricante de maquinaria oleícola Hakki Usta. Según los impulsores de esta iniciativa, el proyecto tiene también la ventaja de que se puede obtener un aceite de mayor calidad dado que permite transformar las olivas a temperaturas más bajas (es el llamado “prensado en frío”).

Se generan menos desechos, el aceite que se obtiene es más rico en fitonutrientes, se alarga la vida útil del producto final y se ahorra energía.

España, líder en Europa

En la Unión Europea se producen alrededor de 2 millones de toneladas de aceite de oliva virgen cada año, siendo España el principal productor mundial, con una producción cercana a 1,2 millones de toneladas anuales. Los investigadores que lideran el proyecto, que ahora está en los pasos previos a la comercialización. contemplan que en el futuro Oilpulse pueda aplicarse a la extracción mecánica de otros aceites, tanto los comestibles como los utilizados para la producción de biodiesel.

El 1 de enero la Unión Europea lanzó un nuevo programa de siete años de duración, llamado Horizon 2020, destinado a la financiación de la investigación y la innovación, con un horizonte de inversión en los próximos 7 años de cerca de 80.000 millones de euros.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Aceituna aloreña de Málaga. Foto: GDR Guadalhorce
CLASIFICADAS 800 VARIEDADESlunes 21/10/13

Un banco para preservar el patrimonio oleícola mundial

Aceitunas que parecen manzanas en miniatura, olivas con apariencia de pasas, de colores morados y verdes intensos… Son sólo algunas de las curiosas variedades que existen en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba, la mayor colección de muestras genéticas de este fruto en el mundo

Alfredo Barral, propietario de la firma. Foto: Hacienda de Queiles
ALFREDO BARRAL DIRIGE LA COMPAÑÍAmiércoles 23/04/14

"Hacienda Queiles va más allá de la calidad; buscamos la excelencia"

La navarra “Hacienda Queiles”, cofundadora de la asociación de grandes pagos del olivar, basa su estrategia en ir “más allá de la calidad”, buscando “la excelencia”, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, como un reciente galardón del COI, considerado como el “Oscar” del aceite.

Ver más