PIDEN NORMAS CLARAS FRENTE AL PLAGIO

Denominaciones de origen contra la competencia desleal

Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina  Aceites españolas en una cata. Foto: DO Sierra Mágina

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra pedirán a la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una regulación clara y unificada en todas las comunidades autónomas para evitar la competencia desleal.

La protección de las marcas protegidas con marchamo de calidad diferenciada será una de las prioridades de la Asociación Sectorial de las Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva, que reúne a los consejeros reguladores españoles, según ha declarado a Efeagro el presidente de esta organización, Joan Segura.

Segura apunta que, actualmente, hay diferentes criterios en las comunidades autónomas sobre marcas genéricas, lo que favorece la actuación de empresas que utilizan denominaciones de venta confusas en su etiquetado. “Esto está provocando mucha inquietud”, indica Segura, tras indicar que hay marcas que no están adscritas a un consejo regulador de aceite de oliva, pero juegan con denominaciones en su etiquetado del tipo “envasado en” o “producto de” que a su juicio confunden al consumidor.

Etiquetas engañosas

La usurpación de la imagen de los consejos reguladores por marcas que quieren dar a entender al comprador que cumplen con estas normas, pero en realidad no están sometidos a sus criterios, no sólo afecta al aceite de oliva sino también a otros productos españoles como los espárragos -que en ocasiones proceden de China o Perú-, el azafrán, el jamón o el queso manchego, entre otros, afirma. “Al final los costes son diferentes”, remarca el presidente.

Aceite de oliva, en un acto promocional. Foto: Ginés Mena

Aceite de oliva, en un acto promocional. Foto: Ginés Mena

“Desde la Asociación insistiremos en Bruselas y ante el Ministerio en que, como mínimo, debe haber unas normas comunes en todas las comunidades autónomas” en el ámbito de la regulación para evitar picarescas. En muchos casos, alerta, “el consumidor está completamente engañado”.

Agenda

Para abordar estos asuntos, la Asociación -España es el único país de la Unión Europea que cuenta con una organización de este tipo- tiene previsto solicitar reuniones en Bruselas y Madrid. La valorización de los aceites de mayor calidad será otra de las prioridades de la entidad.

Se pondrán en contacto con la interprofesional del aceite de oliva español y buscarán “qué sitio tenemos (los consejos reguladores de las denominaciones de origen) dentro” de este organismo en el que están representados agricultores, cooperativas e industriales envasadores y exportadores, con el objetivo de “trabajar por un gran producto que es el virgen extra”.

En su opinión, las acciones promocionales de la Interprofesional tienen que dirigirse especialmente a difundir las bondades de los aceites de mayor calidad, los vírgenes extra, y no tanto los refinados, porque también otros países como Italia apuestan por esos segmentos de mayor prestigio y valor añadido en sus actuaciones divulgativas. EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más