HONDURAS COMERCIO

El déficit comercial de Honduras crece en enero con menores ventas de café y fruta

Un hombre vende frutas en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo AmadorUn hombre vende frutas en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

El déficit de la balanza comercial de Honduras se situó en 464,3 millones de dólares en enero, un 1,9 % más que el mismo mes de 2020, en un período en el que cayeron las exportaciones de café y frutas.

Según los datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones disminuyeron un 12,9 % en enero, hasta 358,7 millones de dólares.

La reducción de las exportaciones obedece a la disminución en las ventas de café, banano, melones y sandías, por la contracción en la demanda externa y los efectos negativos que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.

Las importaciones sumaron 823 millones de dólares, un 5,2 % menos que enero de 2020, cuando totalizaron 867,8 millones de dólares, añadió el emisor.

La disminución de las importaciones es producto de menores compras de combustibles, materias primas y bienes de consumo, señaló.

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

Latinoamérica fue el principal socio comercial de Honduras en enero, ya que ese mercado generó 115,4 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 110,9 millones, indicó el Banco Central.

Le siguen en tercer lugar Centroamérica con 99,4 millones de dólares, Europa con 95,9 millones de dólares y en quinto el resto del mundo con 21,6 millones, precisó el organismo hondureño.

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.

Honduras cerró 2020 con un déficit comercial de 4.699,2 millones de dólares, un 23,2 % menos que en 2019, debido a la contracción de la actividad económica por los efectos de la pandemia de covid-19 y los daños que dejaron Eta e Iota.

El principal producto de exportación de Honduras es el café, país que en la cosecha 2019-2020 vendió 7,2 millones de sacos y recibió 900 millones de dólares.

En la cosecha 2020-2021 Honduras, el mayor productor del aromático de Centroamérica, espera cosechar un poco más de 8,9 millones de sacos de café, de ellos 750.000 se destinan al consumo interno del país y los restantes 8,2 millones se exportan.

Honduras vendió en los primeros cinco meses de la cosecha 2020-2021 unos 276,45 millones de dólares, frente a los 330,91 millones del periodo anterior, y exportó 1,96 millones de quintales del grano (de 46 kilos), según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más