HONDURAS COMERCIO

El déficit comercial de Honduras crece en enero con menores ventas de café y fruta

Un hombre vende frutas en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo AmadorUn hombre vende frutas en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

El déficit de la balanza comercial de Honduras se situó en 464,3 millones de dólares en enero, un 1,9 % más que el mismo mes de 2020, en un período en el que cayeron las exportaciones de café y frutas.

Según los datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones disminuyeron un 12,9 % en enero, hasta 358,7 millones de dólares.

La reducción de las exportaciones obedece a la disminución en las ventas de café, banano, melones y sandías, por la contracción en la demanda externa y los efectos negativos que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.

Las importaciones sumaron 823 millones de dólares, un 5,2 % menos que enero de 2020, cuando totalizaron 867,8 millones de dólares, añadió el emisor.

La disminución de las importaciones es producto de menores compras de combustibles, materias primas y bienes de consumo, señaló.

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

Latinoamérica fue el principal socio comercial de Honduras en enero, ya que ese mercado generó 115,4 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 110,9 millones, indicó el Banco Central.

Le siguen en tercer lugar Centroamérica con 99,4 millones de dólares, Europa con 95,9 millones de dólares y en quinto el resto del mundo con 21,6 millones, precisó el organismo hondureño.

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.

Honduras cerró 2020 con un déficit comercial de 4.699,2 millones de dólares, un 23,2 % menos que en 2019, debido a la contracción de la actividad económica por los efectos de la pandemia de covid-19 y los daños que dejaron Eta e Iota.

El principal producto de exportación de Honduras es el café, país que en la cosecha 2019-2020 vendió 7,2 millones de sacos y recibió 900 millones de dólares.

En la cosecha 2020-2021 Honduras, el mayor productor del aromático de Centroamérica, espera cosechar un poco más de 8,9 millones de sacos de café, de ellos 750.000 se destinan al consumo interno del país y los restantes 8,2 millones se exportan.

Honduras vendió en los primeros cinco meses de la cosecha 2020-2021 unos 276,45 millones de dólares, frente a los 330,91 millones del periodo anterior, y exportó 1,96 millones de quintales del grano (de 46 kilos), según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más