CORONAVIRUS TEMPOREROS

Decenas de personas denuncian la muerte de 2 temporeros agrícolas mexicanos por la covid-19

play Unas personas cuelgan carteles en la puerta de un negocio que lleva escrito en sus cristales 'Descanse en Poder Bonifacio Romero y Rogelio Muñoz'. EfUnas personas cuelgan carteles en la puerta de un negocio que lleva escrito en sus cristales "Descanse en Poder Bonifacio Romero y Rogelio Muñoz". Efeagro/Julio César Rivas

Decenas de personas se manifestaron en Toronto para denunciar las condiciones en las que viven miles de mexicanos y centroamericanos que trabajan en explotaciones agrícolas canadienses tras la muerte de dos temporeros a consecuencia de la covid-19.

Los trabajadores mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia de la covid-19 y se convirtieron en los dos primeros temporeros en Canadá que fallecen a consecuencia de la enfermedad.
Además, otros dos trabajadores agrícolas se encuentran en unidades de cuidados intensivos afectados por el coronavirus y varios más están hospitalizados tras al menos tres grandes brotes infecciosos ocurridos en los últimos días en explotaciones agrarias situadas al sur de Toronto.
Syed Hussan, director ejecutivo de Migrant Workers Alliance for Change (MWAC), una organización que se dedica a la defensa de los derechos de los miles de trabajadores temporales que cada año llegan a Canadá para trabajar en explotaciones agrícola, declaró a Efe que centenares de temporeros de México, Centroamérica y el Caribe han contraído la covid-19 debido a las condiciones “inhumanas” en las que viven y trabajan.

CIENTOS DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS PADECEN LA COVID-19

“Ahora mismo, en Canadá, cientos de trabajadores agrícolas, muchos ellos de Latinoamérica y el Caribe, están enfermos con la covid-19, dos han fallecido, y los gobiernos federal y provincial no están haciendo nada para protegerlos”, afirmó Syed.
Syed explicó que las condiciones del programa de trabajadores temporales extranjeros con el que peones mexicanos, centroamericanos y jamaicanos llegan al país les convierten en “esclavos”.
“Están atados a su empleador lo que significa que no pueden renunciar a su puesto. El empleador no sólo controla sus trabajo sino que también donde viven porque tienen que vivir en la vivienda proporcionada por el patrón y no existe estándares”, afirmó.
Según un informe publicado la semana pasada por MWAC, es normal que hasta 40 trabajadores compartan una vivienda, en la que sólo hay una ducha, y que no tiene ni calefacción ni refrigeración.

Un hombre prepara su coche con inscripciones alusivas a los temporeros fallecidos en Canadá. Efeagro/Julio César Rivas

JORNADAS DE 63 HORAS SEMANALES

“La gente está trabajando ahora 63 horas a la semana, los siete días de la semana, sin ni siquiera poder acudir al lavabo, porque covid-19 retrasó el inicio de la recogida. Cuando un trabajador enferma, puede ser deportado. Si se lesiona, puede ser deportado”, añadió Syed.
Una caravana de manifestantes convocados por MWAC así como sindicatos recorrió el sábado los 100 kilómetros que separan Toronto de la localidad de St. Catharines, al sur de la ciudad y en la que se concentran un gran número de explotaciones agrícolas, para mostrar su “solidaridad” con los temporeros latinoamericanos y caribeños.
La caravana visitó varias explotaciones agrarias para terminar con una manifestación frente a las oficinas del diputado de la región, el miembro del gobernante Partido Liberal Chris Bittle, y solicitar que Ottawa establezca un programa que permita a los temporeros convertirse en residentes permanentes.
En St. Catharines, Sonia Aviles, organizadora de MWAC en la región, explicó a Efeagro que la aparición de la covid-19 ha agravado las condiciones en las que viven y trabajan los temporeros del campo, que ya de por si eran malas.

Una persona cuelga un cartel que pide “Seguro médico para todos” en la puerta de un negocio en Toronto, Efeagro/Julio César Rivas

EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES

“En los últimos tres meses, las condiciones de los trabajadores han empeorado. Tenemos un aproximado de 400 trabajadores sólo en la provincia de Ontario que han dado positivo. Tenemos otros casos en Columbia Británica y Quebec. Podemos decir de forma aproximada que unos 600 trabajadores han sido afectados” por covid-19, dijo Avilés.
“La covid-19 ha revelado aún más lo que ya sabíamos: las condiciones precarias en las que los trabajadores no pueden rehusar a trabajar aunque la ley laboral dice que todo el mundo tiene derecho a rehusar condiciones insalubres, no seguras. Pero en la realidad, cada vez que un trabajador agrícola intenta hablar sobre sus condiciones, es deportado”, declaró.
Avilés añadió que antes de que las explotaciones agrícolas sufrieran brotes de COVID-19, su organización recibió centenares de llamadas de temporeros advirtiendo del riesgo de contraer la enfermedad.

BROTES EN LAS FINCAS

“Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, recibimos aproximadamente 200 llamadas de trabajadores caribeños, centroamericanos, mexicanos sobre su preocupación de contraer la covid-19. Eso se demostró cierto porque en el último mes hemos visto que los brotes de virus más grandes han sido en las fincas donde hay trabajadores agrícolas”, declaró.
Avilés explicó que los empleadores y las autoridades canadienses están ignorando a los temporeros y puso el ejemplo de lo sucedido en una de las explotaciones agrarias que ha sufrido el mayor brote de covid-19 con 165 infectados, sietes hospitalizados y dos en cuidados intensivos.
“Los trabajadores estaban pidiendo a uno de los supervisores que los llevara al hospital porque estaban mostrando síntomas. Los ignoraron por completo. Cuando uno de los trabajadores cayó enfermo, hasta el punto que no se podía levantar, los mismos compañeros llamaron a alguien fuera de la finca para que llamara al teléfono de emergencia y llevar a este trabajador al hospital”, relató Avilés.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay. Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY MEDIOAMBIENTElunes 26/10/20

Ministro de Ambiente de Uruguay: "Debemos demostrar que somos un país natural"

Aún no tiene sede propia y el titular de la cartera ocupa un despacho en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Pero Adrián Peña, primer ministro de Ambiente en la historia de Uruguay, tiene muy claras, dos meses después de asumir el cargo, las prioridades del país en su ámbito de acción.

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Ver más