EL CICC ANALIZA ANUALMENTE MÁS DE 6.000 PRODUCTOS

De sopas chinas al aceite de oliva, la calidad se mira con lupa

La ministra Ana Mato en el CICC. Foto: EFE/   Emilio NaranjoLa ministra Ana Mato en el CICC. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Desde aceite de oliva virgen extra a sopas chinas deshidratadas, pasando por juguetes, cosméticos o productos de limpieza, así hasta 69.000 ensayos de más de 6.000 productos se analizan anualmente en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo (CICC).

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha querido conocer de primera mano, el trabajo que se realiza en este centro, el mayor laboratorio de ámbito estatal, que analiza alimentos y productos no alimenticios para determinar su conformidad con las normas vigentes y con su etiquetado. 

Así, fue en este centro donde se analizaron y detectaron, el pasado mes de marzo, las muestras de productos cárnicos que contenían ADN de equino sin etiquetar.

Comprobar la seguridad

Las comunidades autónomas remiten a estos laboratorios productos que están en el mercado para evaluar, a partir de análisis y ensayos, su conformidad con las reglamentaciones y las normas de calidad que los regulan.

Los controles analíticos tienen como fin comprobar la seguridad y la calidad de los productos, bajo normas españolas o europeas, y su conformidad en cuanto al etiquetado, contenido efectivo, indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen, etc. 

Los vinos son uno de los productos analizados

Uno de los productos analizados son los vinos, tanto los de mesa, como las denominaciones de origen.

“Evaluamos el grado alcohólico, la acidez total, la acidez volátil, el metanol, el plomo… y lo que miramos es que cumplan la reglamentación y, en el caso de las denominaciones de origen, se exigen unos parámetros aún más restrictivos que la normativa europea”, explica a Efe María Guirado, encargada del Departamento de Bebidas.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más