EL CICC ANALIZA ANUALMENTE MÁS DE 6.000 PRODUCTOS

De sopas chinas al aceite de oliva, la calidad se mira con lupa

La ministra Ana Mato en el CICC. Foto: EFE/   Emilio NaranjoLa ministra Ana Mato en el CICC. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Desde aceite de oliva virgen extra a sopas chinas deshidratadas, pasando por juguetes, cosméticos o productos de limpieza, así hasta 69.000 ensayos de más de 6.000 productos se analizan anualmente en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo (CICC).

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha querido conocer de primera mano, el trabajo que se realiza en este centro, el mayor laboratorio de ámbito estatal, que analiza alimentos y productos no alimenticios para determinar su conformidad con las normas vigentes y con su etiquetado. 

Así, fue en este centro donde se analizaron y detectaron, el pasado mes de marzo, las muestras de productos cárnicos que contenían ADN de equino sin etiquetar.

Comprobar la seguridad

Las comunidades autónomas remiten a estos laboratorios productos que están en el mercado para evaluar, a partir de análisis y ensayos, su conformidad con las reglamentaciones y las normas de calidad que los regulan.

Los controles analíticos tienen como fin comprobar la seguridad y la calidad de los productos, bajo normas españolas o europeas, y su conformidad en cuanto al etiquetado, contenido efectivo, indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen, etc. 

Los vinos son uno de los productos analizados

Uno de los productos analizados son los vinos, tanto los de mesa, como las denominaciones de origen.

“Evaluamos el grado alcohólico, la acidez total, la acidez volátil, el metanol, el plomo… y lo que miramos es que cumplan la reglamentación y, en el caso de las denominaciones de origen, se exigen unos parámetros aún más restrictivos que la normativa europea”, explica a Efe María Guirado, encargada del Departamento de Bebidas.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

El chef Joan Roca durante la segunda jornada del foro BTM (Business Tourism Market). Efeagro/David Borrat.
GASTRONOMÍA COVID viernes 16/10/20

El chef Joan Roca se muestra optimista en el BTM en cuanto al futuro de la restauración

A pesar de ello, reconoce que ahora mismo la situación es “dramática” debido a la covid-19.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
BEBIDAS CAFÉviernes 2/10/20

Un recorrido cafetero de los países tropicales a los paladares más exigentes

El café, cosechado por millones de agricultores en los países tropicales, atrae a los consumidores más exigentes con sabores y aromas únicos que los expertos invitan a diferenciar.

Ver más