BODEGAS

CVNE, primera bodega en España que determina la doble huella ambiental

Nave de vinificación en la bodega Viña Real de CVNE. FOTO: CVNENave de vinificación en la bodega Viña Real de CVNE. FOTO: CVNE

Esta medida, según la firma, forma parte del plan “Ecofriendly” de la bodega

CVNE se ha convertido en la primera bodega en España en conseguir la doble huella ambiental, tras calcular tanto la huella de carbono como la hídrica de su Cune Crianza.

Así lo ha explicado la firma rioja en un comunicado en el que puntualiza que esta medida forma parte del “Plan Ecofriendly” de la bodega, cuyo objetivo es reducir en un 10 % su impacto en el medioambiente en los próximos 5 años.

Esta doble huella sirve para determinar con exactitud el consumo de energía de la bodega en sus procesos productivos y poder tomar medidas para reducirlo, ha señalado CVNE.

Las claves de la reducción

Según ha subrayado, “para reducir, el primer paso es medir, y la herramienta adecuada en este caso es la huella de carbono, que define la cantidad de CO2 que se emite para llevar a cabo una actividad o producto, como en este caso es el Cune Crianza”. 

De este análisis, se desprende que la fase con mayor impacto sobre el cambio climático es la de envasado y preparación de producto, principalmente por la producción de vidrio y la elaboración y transporte de barricas. 

A su juicio, “la concienciación de los proveedores responsables de estas áreas es clave a la hora de reducir el impacto medioambiental del producto final”.

En el caso de la huella hídrica se mide el volumen de agua dulce usada para producir el producto, medido a lo largo de la cadena de suministro.

La conclusión de este estudio es que CVNE, con la mitad de uso de agua que la media nacional, es capaz de producir la uva necesaria para la elaboración del vino, gracias a la gestión eficiente de las prácticas agronómicas, adaptadas a las condiciones tanto climatológicas como edafológicas de las superficies de cultivo.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO lunes 14/10/13

Un paseo en globo por viñedos riojanos

Bodegas Muga apunta a Asia y, en particular a China, como nuevos puntales de crecimiento después de introducir con éxito sus vinos en EEUU, Canadá o Reino Unido, entre otros, a los que añade el turismo enológico, con apuestas diferenciadoras como paseos en globo.

miércoles 19/09/12

Denominaciones de origen

Pulsa sobre los iconos del mapa para ver y acceder a las denominaciones de origen o a sus noticias relacionadas. En la parte inferior del mapa puedes ver el listado de todas las denominaciones de origen españolas, por Comunidad Autónoma.

Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Ver más
Ver más