La Comunidad oferta 20 cursos de formación para agricultores en 2014

Un agricultor  recoge tomates en una plantación ecológica en Alicante. Efeagro/Manuel Lorenzo.Un agricultor recoge tomates en una plantación ecológica en Alicante. Efeagro/Manuel Lorenzo.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid -IMIDRA- ha anunciado que en 2014 ofertará 20 cursos de formación agraria y dos jornadas técnicas para mejorar el rendimiento de las explotaciones de los agricultores.

En un comunicado, Cristina Álvarez, directora del IMIDRA, destaca la importancia de formar a los profesionales del medio rural para que puedan afrontar la competitividad del sector agrario, después de visitar la explotación de un joven que recibió uno de los cursos de formación para agricultores de la Comunidad de Madrid.

El objetivo del los cursos, que combinan la formación teórica y práctica, es “facilitar la incorporación de emprendedores al mundo rural”, además de conseguir que agricultores y ganaderos continúen en el sector primario, o “vuelvan al campo” para dedicarse a una actividad que supone una “oportunidad de empleo”.

Los cursos de formación para agricultores se impartirán en 545 horas teóricas

En 2014 se impartirán 545 horas teóricas acerca de la gestión medioambiental y bienestar animal, la prevención de riesgos laborales, o el uso ecológico de sistemas agrarios, además de dos jornadas dedicadas a la actualización de cereales de invierno y a técnicas de cultivo de variedades de judías de la Sierra de Madrid.

Estos cursos de formación para agricultores, en los que este año ya han participado 169 personas, intentan ajustarse a las necesidades de los agricultores que, según asegura Álvarez, buscan obtener “la mayor producción con costos reducidos”, “diversificar sus productos agrícolas” y adquirir conocimientos tecnológicos y de gestión.

IMIDRA han formado a 7.494 personas desde el 2005

Desde sus comienzos en 2005, los cursos de transferencia del sector agrario del IMIDRA han formado a 7.494 personas, y en 2013, de las 20 personas admitidas, el 80% de las mujeres y el 73% de los hombres que participaron finalizaron el programa.

El IMIDRA lleva a cabo distintos proyectos de investigación, entre los que se encuentra el consistente en la recuperación de variedades autóctonas de productos de huerta, como tomates o melones, que actualmente alcanza 190 variedades distintas.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más