CUBA AZÚCAR

Cuba cierra una de las peores zafras azucareras de su historia

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúca en Madruga, Mayabeque (Cuba). Efeagro/Ernesto Mastrascusa
Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúca en Madruga, Mayabeque (Cuba). Efeagro/Ernesto Mastrascusa

La zafra 2020-2021 fue “una de las peores en la historia de Cuba” al cumplir solamente el 66 % del plan previsto de 1,2 millones de toneladas, anunció este sábado el grupo estatal azucarero Azcuba.

Al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros cuya reseña publica hoy el diario oficial Granma, el presidente de Azcuba, Julio García, mencionó entre las causas del bajo rendimiento “deficiencias organizativas y de dirección”, equipos rotos, baja calidad de la materia prima y el tiempo perdido en la cosecha y el transporte.

DIFICULTADES FINANCIERAS

Añadió que también influyeron negativamente “las dificultades financieras, afectaciones climatológicas, los problemas acumulados en la infraestructura de los centrales y la indisciplina laboral y tecnológica”.
Ante ese panorama, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó sobre la creación de un grupo de trabajo para evaluar “integralmente” la situación de la zafra azucarera, la industria y las tierras dedicadas al cultivo de la caña, así como la producción de azúcar y sus derivados en el país, según Granma.

MEDIDAS DE VIABILIDAD

A partir de los resultados de ese análisis se adoptarán medidas que garanticen “la vitalidad de estas actividades, que tanto han significado en lo económico y en la historia de Cuba”, afirmó Marrero.

Ministerio del Azúcar de Cuba. Efeagro

De los 156 centrales operativos en Cuba antes de 1959 quedan 56, y solo 38 de ellos molieron en la cosecha 2020-2021.
Los 5,6 millones de toneladas de azúcar recolectados en 1959 al triunfo de la Revolución, o los 7 y hasta 8 millones en las mejores temporadas (entre 1970 y 1989), se han reducido a poco más de un millón proyectado para la actual zafra.

SECTOR ESTRATÉGICO

Este sector, considerado estratégico para el país por su aporte de divisas mediante las exportaciones de azúcar, alcohol (sobre todo ron), energía y otros derivados, sufrió en 1990 una drástica caída con una producción de 1,1 millones de toneladas en la zafra 2009-2010.
Las autoridades consideran el embargo de EE.UU., la pandemia de covid-19, la obsolescencia tecnológica y falta de fertilizantes y combustibles como los principales frenos al desarrollo de este renglón.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más