CUBA ANIMALES

Cuba aprobará un decreto ley de bienestar animal antes del 28 de febrero

Empresa pecuaria cubana Niña Bonita, en La Habana. Efeagro. Alejandro Ernesto  
Empresa pecuaria cubana Niña Bonita, en La Habana. Efeagro. Alejandro Ernesto

El Gobierno cubano anunció que aprobará antes de final de mes un esperado decreto ley sobre bienestar animal, una normativa cuyo aplazamiento en varias ocasiones provocó este viernes una poco habitual protesta de activistas frente a la sede del Ministerio de Agricultura (Minag) en La Habana.

Alrededor de una decena de personas se concentró el viernes para pedir una fecha exacta para la promulgación de la normativa y fueron recibidos por funcionarios del Minag, que tras la reunión anunciaron que será aprobada antes de que finalice febrero.

PRIORIDAD NACIONAL

La entidad aseguró en su cuenta en Twitter que el asunto es de “prioridad nacional” pero no detalló la fecha exacta en que el Consejo de Estado dará luz verde a dicha política, un reclamo que grupos de la sociedad civil retomaron hoy al plantarse con carteles frente a la sede del Minag en La Habana.
Beatriz Batista, una de las activistas presentes, recordó en su cuenta en Facebook que además de una fecha, estos grupos demandan también transparencia sobre el contenido del decreto ley para poder aportar las opiniones de la comunidad animalista, entre otras cuestiones.

Sacrificio del cerdo en La Habana. Efeagro/Yender Zamora

“Esta es una causa que no intenta dividir sino sumar a todos, pero sumar de inmediato, porque cada día que pasa es un día de impunidad”, escribió Batista, quien reconoció que las solicitudes han sido atendidas en forma de debates y encuentros con funcionarios del Minag.

MÁS DE 40 PARTICIPANTES EN EL DECRETO

Según medios oficiales, en la confección del decreto ley participan 42 representantes de instituciones estatales y miembros de asociaciones de protección de los animales.
La nueva normativa recoge las penas que se aplicarán ante hechos que atenten contra el bienestar animal, prohíbe las peleas de perros y otras especies, y regula aspectos de la atención veterinaria, entre otros asuntos.
Los grupos animalistas llevan tiempo exigiendo una normativa que penalice el maltrato, una causa que ha cobrado mayor visibilidad en los últimos dos años con la ampliación del acceso a internet en la isla.

MARCHA DE 2019

En 2019, grupos defensores de los animales protagonizaron una inusual marcha en La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de leyes al respecto.
Estos movimientos independientes también organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, además de denunciar casos de maltrato.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más