¿Cuáles son los mayores riesgos alimentarios?

España es uno de los principales productores de almendra del mundo. Foto: EFEAGRO/L.R.España es uno de los principales productores de almendra del mundo. Foto: EFEAGRO/L.R.

La presencia de mercurio en el pescado, de aflatoxinas en los frutos secos y de salmonella en las frutas y verduras fueron tres de los riesgos alimentarios más notificados en 2015, según el último informe del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la UE.

El pasado año, la CE recibió 3.049 notificaciones de riesgos alimentarios derivados de alimentos o piensos a través de este sistema de alerta (un 3,4 % menos que un año antes), de las que 775 (3 % más que en 2014) suponían un peligro grave para la salud. Por categoría de producto, el mayor número de avisos se dio en relación con las frutas y verduras (634, un 2 % más que en el año anterior), seguido de los frutos secos y semillas (477, un 35 % más) y el pescado y los productos derivados (297, un 8 % menos que en 2014). En 2015 casi todos los peligros estaban relacionados con el mercurio en el pescado, las aflatoxinas (producidas por ciertos hongos) en los frutos secos y la salmonella en las frutas y verduras, según el informe.

Según la CE, los datos demuestran la creciente eficiencia con la que el sistema intercambia información sobre elementos que conllevan un grave riesgo para la salud. La red permite a las autoridades actuar de manera rápida en relación con numerosos riesgos sanitarios, antes de que estos puedan causar daño a los consumidores.

El RASFF ayuda a asegurar una reacción rápida entre los Estados miembros cuando se detectan riesgos a la salud pública en la cadena alimentaria. El sistema, creado en 1979, ha evolucionado para adecuarse al mercado global y a los cambiantes hábitos de los consumidores, según la CE.

No obstante, nuevos retos como el comercio global, el fraude alimentario o el comercio electrónico hacen necesario mejorar la cooperación entre el RASFF y otros sistemas en el ámbito de la salud alimentaria y la salud pública, advirtió el Ejecutivo comunitario

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Cena de San Valentín. Foto: Eltenedor.
SEGÚN EL TENEDORJueves 7/02/19

El 82% de españoles reserva con adelanto la cena San Valentín

El 82 % de los españoles reserva su cena de San Valentín con tiempo, una celebración del amor que llevará a restaurantes a nueve de cada diez parejas que se gastarán entre 25 y 50 euros.

 El cocinero andaluz Dani García (Restaurante Dani García) ofrece este martes la ponencia 'Catering: sin límites, sin distancia' en Madrid Fusión
Miércoles 30/01/19

Dani García: Hay mucha vida fuera de las estrellas Michelin

Dani García anunció en diciembre, un mes después de conseguir la tercera estrella Michelin, que cerraba el restaurante en octubre de 2019. Ahora ha explicado su decisión en Madrid Fusión: “Hay mucha vida fuera de las estrellas”.

Ver más