URUGUAY EXPORTACIONES

Crece la exportación de arroz uruguayo en los dos primeros meses de 2020

Cultivo de arroz en Panamá. Efeagro/Alejandro BolívarCultivo de arroz en Panamá. Efeagro/Alejandro Bolívar

Las ventas de arroz uruguayo han crecido en el primer bimestre del año un 6,25 % respecto al mismo período de 2019 hacia distintos lugares, entre ellos la Unión Europea, que optan por comprarlo en el país suramericano, que cuenta con 135.000 hectáreas plantadas.

Además de la Unión Europea (UE), países como Perú, México, Irak o Brasil son los principales compradores de este cereal a Uruguay, que ha logrado ventas en los dos primeros meses de 2020 por valor de 69 millones de dólares.

Un producto de calidad

“Los países quieren asegurarse su sobriedad alimentaria y han recurrido a Uruguay porque tiene una calidad superior en cuanto al grano”, explica a Efeagro Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Actualmente en el país, solo 7.000 del total de hectáreas plantadas, que en la última zafra dieron nueve toneladas de arroz con cáscara cada una, se destinan al mercado interno.

Una muestra de arroz en un mercado. Efeagro/LuongThai Linh

Una muestra de arroz en un mercado. Efeagro/LuongThai Linh

De los distintos tipos que existen dentro de este cereal, la inmensa mayoría del cosechado en Uruguay es el de grano largo fino, aunque también hay de grano medio y de grano corto.

En la última temporada, finalizada el pasado 28 de febrero, el país sudamericano cosechó 1.215.000 toneladas de arroz con cáscara, colocándose como el séptimo exportador a nivel mundial, en una tabla que es liderada por diferentes naciones asiáticas.

La Unión Europea

Habitualmente, la UE adquiere entre un 8 % y un 10 % de la cosecha del país sudamericano, principalmente en sus tipos integral y parborizado (vaporizado), porque son los que tienen menor tasa de aranceles, relata el presidente de la ACA.

Sin embargo, en momentos donde el mundo está sacudido por el avance del coronavirus, distintas circunstancias hacen que estos números crezcan.

“En estos últimos 20 o 30 días ha habido mucho más interés y se ha podido avanzar en forma más rápida, más ágil en los negocios”, apunta.

No obstante, Lago subraya que esto se debe a que algunos de los países asiáticos, los que más venden a la UE, tienen limitadas sus exportaciones y otros tienen problemas logísticos.

“Nosotros entendemos que tendríamos que tener la oportunidad de lograr por lo menos un 5 % o un 6 % más de acuerdo a como viene evolucionando el flujo actual. Obviamente que si en algún momento hay una aceleración mayor, porque los países asiáticos no puedan cumplir con sus exportaciones, seguramente va a ser más. Pensar en un 15 % o 16 % en total sería algo bastante razonable para este año”, dice.

Para el gerente general de Saman, el principal molino arrocero del país, Leomar Goldoni, el hecho de aumentar las ventas siempre es “muy importante” para el país, según detalla en diálogo con Efeagro.

Según explica, Uruguay tiene productos con las “condiciones sanitarias” exigidas en el protocolo que tiene Europa en cuanto al uso de agroquímicos.

Uruguay tiene una integración bastante vertical de la cadena. Nuestra relación con los productores es muy fuerte y nos permite desarrollar protocolos específicos para atender la reglamentación de la UE”, puntualiza.

Respecto al aumento de las ventas, Goldoni asegura que para ese bloque la compra que le hace a Uruguay continúa siendo pequeña, ya que representa para ellos entre un 5 % y un 10 %.

Allí, el principal comprador es Alemania, mientras que otros países que reciben el producto uruguayo son Holanda y Bélgica.

En tanto, España e Italia son productores, por lo que son competencia para la nación sudamericana, según destaca Lago.

Las ventas en América

En febrero, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, las ventas al exterior tuvieron una variación positiva del 22 %, debido a las salidas del producto hacia Perú, Brasil y Senegal.

En el caso de Perú, durante el primer trimestre, Uruguay fue el principal proveedor de sus compras, logrando cubrir un 58 % de estas con una venta por unos 23 millones de dólares.

Estas cifras marcaron un crecimiento del 35,3 % respecto al mismo período de 2019.

En América, donde todos los países cosechan arroz, el principal consumidor es Brasil, seguido de Colombia y Perú.

Si bien Uruguay vende a los tres, Lago asegura que en el caso de Colombia las exportaciones son “muy puntuales”, porque allí consumen el arroz que ellos mismos cosechan.

El arroz en 2020

Según un informe de Uruguay XXI, las exportaciones durante los primeros tres meses del año alcanzaron los 1.811 millones de dólares.

Hasta el momento, los productos con mayor incidencia positiva fueron la soja, los concentrados de bebidas, el ganado en pie, los productos farmacéticos y el arroz.

En cuanto a los precios, este último tuvo una variación positiva tanto en enero como en abril, de un 11 % y un 15 %, respectivamente.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Imagen de unos chocolates. Efeagro/César Muñoz
Huracanesjueves 26/11/20

La diversidad forestal salvó de dos huracanes a una finca de Cacao en Nicaragua

La diversidad forestal salvó a una finca productora de cacao de ser arrasada por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, cuando árboles de distintas especies protegieron a los cacaoteros de vientos de hasta 260 kilómetro por hora, informó este jueves el organismo belga Rikolto International.

Ver más