CORONAVIRUS NICARAGUA

La covid-19 desata la “fiebre” por las hojas del eucalipto en Nicaragua

Un hombre vende hojas de eucalipto, consideradas como método para ayudar a prevenir la COVID-19, en una avenida de Managua (Nicaragua).  Efeagro/JorgUn hombre vende hojas de eucalipto, consideradas como método para ayudar a prevenir la COVID-19, en una avenida de Managua (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres

Por años, los árboles de eucalipto estuvieron a la vista de todos y eran ignorados, pero en las últimas 24 horas nadie puede vivir sin ellos en Nicaragua. En menos de un día, sus hojas se volvieron tan apetecidas como las de papel higiénico antes de la cuarentena global.

Se trata de la última “fiebre” desatada por la pandemia de la covid-19 en Nicaragua, donde según el Ministerio de Salud, hay 254 infectados y 17 muertos. Hojas de eucalipto, que hasta el pasado fin de semana no valían nada, hoy son vendidas a precios que van desde los 0,3 dólares, hasta los 1,5 dólares.

Y los nicaragüenses las compran como si se tratara de la esperada vacuna contra el coronavirus SARS-coV-2, que causa la covid-19, o como si se tratara de mascarillas N95 a bajo costo.

Las hojas con sus ramas son vendidas en semáforos, mercados, junto a los bulevares, y hasta se ofrecen en entregas a domicilio.

Personas venden hojas de eucalipto, consideradas como método para prevenir la COVID-19, en una avenida de Managua (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres

“Yo estoy usando eucalipto con mi familia por prevención. No estamos infectados”, explicó un nicaragüense en sus redes sociales.

“Yo por eso tengo mi propio árbol de eucalipto en el patio de mi casa, ¿ya vieron por qué es importante sembrar árboles? ¡Tendríamos hasta un mejor clima!”, celebró otra ciudadana, que probablemente desconoce que la especie seca los suelos a su alrededor.

Propiedades

Algunos de los comentarios aparecen junto con recetas virales en redes sociales, en las que las hojas de eucalipto se mezclan con jengibre, limón, ajo, u otros ingredientes de la naturaleza.

Lo que anima a los nicaragüenses a enfrentar la pandemia cargados con hojas de eucalipto probablemente son sus propiedades.

Según la Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional, el eucalipto es: “descongestionante, antiséptico, antibronquítico, anticatarral, antitusivo, bactericida y balsámico”, características ideales frente a neumonías y gripes.

El médico y cirujano José Antonio Vásquez, miembro de un equipo de especialistas que brindan teleconsultas sobre el COVID-19 de forma gratuita, reconoce las propiedades del eucalipto, pero explica que una taza de té con ese ingrediente no hará diferencia en un paciente con el nuevo coronavirus.

“Realmente lo que hace es un efecto placebo, crees que te va a ayudar y, de repente, te sentís mejor, no es trascendente para enfrentar la covid-19, aunque sí hay pacientes que toman eucalipto y asocian su mejora a eso”, señala el médico.

La rapidez con la que los árboles de eucalipto en algunos bulevares de Managua y de otras ciudades pierden sus ramas, muestran cuánto los nicaragüenses lo asocian como arma efectiva ante la covid-19.

Ventas, niños y policías

“Estoy ganándome ahora el centavito con la rama”, dijo a Efeagro una mujer que vende hojas de eucalipto en un semáforo de Managua.

Otro vendedor ambulante afirmó haber ganado el equivalente a 25 dólares con las hojas de eucalipto en su primer día, una cantidad soñada para la mayoría de los habitantes del segundo país más pobre de Latinoamérica detrás de Haití.

El negocio de las hojas de eucalipto atrae hasta a los niños de los semáforos, pero también a las personas que no quieren pagar por algo que hace unos días tomaban gratis.

Eso ha provocado que la Policía Nacional realice rondas nocturnas para cuidar los árboles, algo que nunca habían hecho las autoridades, ni siquiera cuando aparecen empresas haciendo cortes prohibidos por la ley para cuidar los cables eléctricos.

Vásquez no encuentra razón para “dejar pelones” los árboles de eucalipto. Cuando una persona asintomática lo llama, recomienda acetaminofén, si presenta síntomas de covid-19, le da antigripal, antiinflamatorio, antibiótico, si se cansa, un poco de nebulización con solución salina, ventolin, salbutamol.

Para el especialista da igual si el paciente toma eucalipto, ya que, si bien no lo salvará ni curará de la pandemia, al menos no le traerá efectos negativos, y podría inspirarle tranquilidad.

Ahora ya sabemos que en Nicaragua hay quienes atraviesan la pandemia con hojas de papel higiénico, y otros con hojas de eucalipto.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más