CORONAVIRUS CENTROAMÉRICA

La covid-19 encarece más del doble las materias primas en Centroamérica

Explotación cafetera en la Zona de los Santos, l sureste de la provincia costarricense de San José. Efeagro/Jeffrey ArguedasExplotación cafetera en la Zona de los Santos, l sureste de la provincia costarricense de San José. Efeagro/Jeffrey Arguedas

La pandemia de la covid-19 ha elevado en más del 100 % las materias primas utilizadas en Centroamérica, especialmente las que se usan para producir plástico, alimentos, transporte o construcción, afirmó la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica).

Los confinamientos en algunos países productores, las demandas pendientes de cubrir, y la falta de disponibilidad, «han provocado que las materias primas registren alzas sistemáticas superiores al 100 % de sus costos, en comparación al mismo período de hace un año», dijo a Efeagro la directora Ejecutiva de Fecaica, Paola Quezada.

Parte del incremento de los costos se debe a «la poca disponibilidad de contenedores para trasladar materias primas, lo que incrementó hasta en cinco veces el costo de fletes internacionales, provocando mayor desabastecimiento por retrasos logísticos», explicó.

Agricultores transportan costales de cebolla en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas

Agricultores transportan costales de cebolla en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas

De acuerdo con la directora de Fecaica, «el incremento del precio de materias primas y del petróleo ha provocado alzas de precios en múltiples productos, entre ellos alimenticios, como carnes, granos y pan, así como el petróleo, el hierro y la madera».

Quezada señaló que, por sus características, la región tiene pocas opciones para evitar el impacto de las alzas.

«Por ser un problema mundial, y siendo Centroamérica una región importadora de combustibles y materias primas, la capacidad de respuesta ante este fenómeno es poco flexible«, explicó.

En el caso del plástico, cuya escasez de materia prima creó impacto a industrias como la de Nicaragua, la región «ha estado adquiriendo materia prima de Estados Unidos con un alza de precio de más del 40 % al 80 %, en relación los meses de marzo y abril de 2020», indicó la fuente.

Ante tal situación, las empresas han intentado resolver con productos sustitutos, pero al no haber abastecimiento, «se están sacrificando utilidades y flujos para poder comprar materia prima de contado y garantizar la producción, aunque la recuperación de este efectivo sea de más de 60 días», refirió Quezada.

La reestructuración de los procesos de producción, recortes en la fabricación de productos, y asignación de vacaciones al personal, están entre las otras alternativas que han buscado los empresarios para evitar el impacto por la falta de materia prima en Centroamérica, aunque «en muchos sectores se ve la necesidad de trasladar al consumidor final el costo», de acuerdo con Fecaica.

El organismo regional espera que la industria se recupere este mismo año, siempre que se cumplan las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento del 4,1 % en la economía de América Latina y el Caribe en 2021.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más