Primer trimestre de 2020

La COVID-19 y la debilidad del peso encarecen los alimentos básicos en México

Huevos en un mercado. Efeagro/Carlota CiudadHuevos en un mercado. Efeagro/Carlota Ciudad

Los alimentos de la cesta de la compra muestran ya síntomas de encarecimiento en México a causa de un aumento en la demanda por la pandemia de COVID-19 y por la debilidad del peso frente al dólar, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El GCMA destacó un aumento interanual en los precios en el primer trimestre de 2020 principalmente del huevo, la pechuga de pollo, la chuleta de cerdo, el frijol negro, el azúcar y el arroz.
Las mayores variaciones en el seguimiento de la consultora, que observa Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se han producido a raíz de la entrada en el país a la fase dos de la pandemia el pasado 24 de marzo.
Los productos avícolas han sido los más afectados hasta el momento, ya que el sector importa un 18,5 % de lo consumido en el país, con lo que ha padecido la situación de un peso mexicano que oscila entre las 24 y 25 unidades por dólar.
Además, se ha dado un brote de gripe aviar, por lo que el huevo registra una subida en el precio de un 29 % respecto al año pasado y la pechuga de pollo vale un 12,7 % más, indicó el informe.

Azúcar blanca. Foto: G.M/Efeagro

Azúcar blanca. Foto: GM/Efeagro

El azúcar también ha sufrido problemas adyacentes a la contingencia actual, con una pronunciada sequía en 2019 en los cañaverales de los principales estados productores, como San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Oaxaca.
Como consecuencia, la producción se ha recortado hasta el momento un 17,4 % respecto al mismo periodo del año pasado y su precio se ha elevado un 8,4 % en los últimos diez días en los mercados mayoristas.

Otros básicos

El precio al consumidor del azúcar, según el estudio del GCMA, ha subido hasta un 18,7 % frente a las mismas fechas de 2019.
El arroz al por mayor tiene una dependencia del mercado exterior de más del 80 %, por lo que el kilogramo se ha encarecido 4 pesos en la última semana, lo que implica un alza del 18 %.
El caso de la carne de cerdo es distinto, ya que su encarecimiento se debe principalmente a la mayor exportación de este producto, favorecida precisamente por la debilidad del peso.
El alza en los precios de la carne de cerdo alcanza un 8 % respecto a las mismas fechas de 2019, empujada sobre todo por el encarecimiento del 6,6 % observado en la última semana de marzo.
La sequía golpeó también la producción nacional de frijol negro, cuya importación se estima un 70 % mayor este 2020 mientras su precio ha aumentado un 26,8 %.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deforestación en la Amazonía brasileña. Efeagro/Joédson Alves
BRASIL AMAZONÍAviernes 7/05/21

La deforestación en la Amazonía brasileña rompe un nuevo récord en abril

La Amazonía brasileña perdió 580,55 kilómetros de selva en abril, un nuevo récord para el mes y la mayor área devastada para dicho periodo de los últimos seis años, desde que comenzó a hacerse la medición, según las últimas alertas de deforestación divulgadas.

Banano en Costa Rica. Efeagro/Giorgio Viera
AMÉRICA BANANOviernes 7/05/21

Países andinos respaldan una alianza global contra la plaga del banano

Los países andinos expresaron este jueves su apoyo a la Alianza Global contra el Fusarium R4T, una peligrosa plaga que afecta las plantaciones de banano y plátano y que ya ha sido detectada en Latinoamérica.

Una voluntaria atiende a un niño en el Corredor Seco de Guatemala. Efeagro/Esteban Biba
GUATEMALA DESNUTRICIÓNviernes 7/05/21

Guatemala registra más de 9.400 casos de desnutrición aguda durante 2021

Guatemala registró en las primeras 15 semanas de 2021 un total de 9.428 casos de desnutrición aguda, incluidos cinco menores fallecidos por el hambre, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Ver más