COMERCIO CARNE

Costa Rica enviará su primera exportación de carne de cerdo a China

Imagen de una  consumidora  en un supermercado de Pekín. Foto: EFE/Archivo/Rolex Dela PenaImagen de una consumidora en un supermercado de Pekín. Foto: EFE/Archivo/Rolex Dela Pena

Un contenedor con 24 toneladas de carne de cerdo que partirá el viernes de Costa Rica hacia China, se convertirá en la primera exportación de ese producto costarricense al gigante asiático, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El envío de carne de cerdo, a cargo de la empresa Carnes Zamora, también es el primero que realiza un país centroamericano a China y la travesía del producto hasta el puerto de Shenzhen, provincia de Guandong, tardará 35 días.

«Estamos muy orgullosos de la calidad que producimos y demostramos que a pesar de las limitaciones sí se puede. La industria porcina se abre paso en los mercados internacionales con una calidad e inocuidad de primer mundo», afirmó en un evento oficial el presidente de la empresa Grupo Zamora, Mario Garro.

En diciembre pasado, las autoridades de China abrieron oficialmente su mercado a la importación de carne de cerdo costarricense, luego de un proceso de negociación e inspección que comenzó en 2013 y que culminó con la aprobación de protocolos veterinarios y sanitarios.

Un cerdo en una granja. EFE/Archivo. Bodo Marks.

Un cerdo en una granja. Foto: EFE/Archivo/Bodo Marks.

El objetivo de Costa Rica es enviar a China en 2020 un total de 3.000 toneladas de carne de cerdo.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, destacó que con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio bilateral, el intercambio comercial total pasó de 1.400 millones de dólares en 2012 a 2.500 millones en 2018, y que además se han firmado otros protocolos sanitarios para que productos como la piña y el pescado de Costa Rica ingresen al mercado chino.

«Con este primer embarque de carne de cerdo a China tenemos un nuevo punto de partida para mejorar nuestras relaciones. En un mundo globalizado e interdependiente, siempre que tengamos buena voluntad con espíritu de cooperación y ganancia compartida, podemos lograr los objetivos de construir», afirmó el embajador.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que la primera exportación de carne porcina «permite la expansión a nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores».

El mandatario agregó que ello contribuirá también a dar a conocer la excelencia de los productos costarricenses, con el fin de incrementar y consolidar las exportaciones a China.

Datos oficiales indican que en 2019 Costa Rica exportó alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y que en 2020 espera exportar 3 millones de kilos de carne de cerdo a ese mercado.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en 2007.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más