COSTA RICA CAFÉ

Costa Rica aumentó un 11,5 % su producción de café en la cosecha 2019-2020

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey ArguedasUna taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que la cosecha de café 2019-2020 superó en un 11,5 % a la del periodo anterior, y que además los precios de exportación registraron un alza del 7 %.

Los datos divulgados por el Instituto Costarricense del Café (Icafé) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indican que la producción de la cosecha 2019-2020 fue de 1.915.959 fanegas (sacos de 46 kilos), un 11,5 % más que las 1.717.659 fanegas de la cosecha 2018-2019, que fue el número más bajo en 40 años.

Las cifras indican que los precios internacional de exportación del café costarricense aumentaron un 7% entre ambos periodos al pasar de 190,34 dólares por saco de 46 kilogramos, a 203,14 dólares.

“Nos llena de alegría y de esperanza este esfuerzo nacional”, expresó la directora ejecutiva del Icafé, Xinia Chaves.

Imagen de grano de café de Costa Rica. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Apuestan por variedades resistentes a enfermedades y al cambio climático

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, comentó que el resultado de la cosecha 2019-2020 responde a las acciones del gobierno, en conjunto con el sector privado, para sembrar nuevas variedades de plantas más aptas al cambio climático y que sean resistentes a enfermedades para garantizar la capacidad productiva.

Durante los últimos meses el Icafé y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han trabajado en un plan de intervención efectiva en la productividad, de manera que los cafetaleros puedan empezar un proceso de renovación en sus plantaciones.

Exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales

La directora del Icafé recordó que a 200 años de la primera exportación de café, Costa Rica “continúa por una ruta correcta de la política pública” y se mostró confiada en que “tendremos una ventana de oportunidad para promover el desarrollo social y el bienestar de las familias productoras de café”.

Los datos oficiales indican que la actividad cafetalera beneficia a 38.804 familias productoras y que el área sembrada suma 93.697 hectáreas.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar
AGRICULTURA BANANOmartes 20/04/21

La detección del hongo del banano en Perú enciende las alarmas en América

La detección este mes del hongo Fusarium R4T en una plantación bananero en Perú encendió las alarmas en América y confirmó la necesidad de la investigación científica y la cooperación público privada para evitar la expansión de la plaga.

Una niña observa a sus vecinos en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). 
 Efeagro/ Rayner Peña R.
VENEZUELA ALIMENTACIÓNmartes 20/04/21

El Programa Mundial de Alimentos entregará comidas escolares a niños venezolanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionará comidas escolares nutritivas a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad este año, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que le permite actuar en el país.

Planta de procesamiento de biocombustible. Efeagro/Carlos Ortega
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 20/04/21

El IICA capacita sobre biocombustibles en América Latina y el Caribe

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que capacitó a técnicos de América Latina y el Caribe sobre biocombustibles para impulsar una matriz energética sustentable en la región.

Ver más