COSTA RICA CAFÉ

Costa Rica aumentó un 11,5 % su producción de café en la cosecha 2019-2020

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey ArguedasUna taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que la cosecha de café 2019-2020 superó en un 11,5 % a la del periodo anterior, y que además los precios de exportación registraron un alza del 7 %.

Los datos divulgados por el Instituto Costarricense del Café (Icafé) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indican que la producción de la cosecha 2019-2020 fue de 1.915.959 fanegas (sacos de 46 kilos), un 11,5 % más que las 1.717.659 fanegas de la cosecha 2018-2019, que fue el número más bajo en 40 años.

Las cifras indican que los precios internacional de exportación del café costarricense aumentaron un 7% entre ambos periodos al pasar de 190,34 dólares por saco de 46 kilogramos, a 203,14 dólares.

“Nos llena de alegría y de esperanza este esfuerzo nacional”, expresó la directora ejecutiva del Icafé, Xinia Chaves.

Imagen de grano de café de Costa Rica. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Apuestan por variedades resistentes a enfermedades y al cambio climático

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, comentó que el resultado de la cosecha 2019-2020 responde a las acciones del gobierno, en conjunto con el sector privado, para sembrar nuevas variedades de plantas más aptas al cambio climático y que sean resistentes a enfermedades para garantizar la capacidad productiva.

Durante los últimos meses el Icafé y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han trabajado en un plan de intervención efectiva en la productividad, de manera que los cafetaleros puedan empezar un proceso de renovación en sus plantaciones.

Exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales

La directora del Icafé recordó que a 200 años de la primera exportación de café, Costa Rica “continúa por una ruta correcta de la política pública” y se mostró confiada en que “tendremos una ventana de oportunidad para promover el desarrollo social y el bienestar de las familias productoras de café”.

Los datos oficiales indican que la actividad cafetalera beneficia a 38.804 familias productoras y que el área sembrada suma 93.697 hectáreas.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Embarcaciones de pesca artesanal amarradas a un embarcadero de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Efe
PESCA SOSTENIBILIDADdomingo 24/01/21

Pesca y sostenibilidad, un agrio debate que llega a las Islas Galápagos

Cómo mantener una actividad artesanal como la pesca en uno de los ecosistemas marinos más protegidos y reconocidos del mundo, y hacerlo de manera sostenible, ha centrado los debates de la industria en la que es la Tercera Cumbre Anual de Pesca, que se celebra en Galápagos.

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK
ABEJAS ESPECIESviernes 22/01/21

Descubierta en Brasil una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (centro), informaron este viernes fuentes científicas.

Degustación de platillos mexicanos. Efeagro/Mario Guzmán
GASTRONOMÍA MÉXICOviernes 22/01/21

Todo sabor en la mayor colección de recetas de platillos mexicanos de EEUU

Esta selección de más de 2.000 libros en inglés y español conforma la “Colección de Libros de Cocina Mexicana”, una ventana a la gastronomía de México y el sur de Texas y sus tradiciones culinarias.

Ver más