COSTA RICA CAFÉ

Costa Rica aumentó un 11,5 % su producción de café en la cosecha 2019-2020

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey ArguedasUna taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que la cosecha de café 2019-2020 superó en un 11,5 % a la del periodo anterior, y que además los precios de exportación registraron un alza del 7 %.

Los datos divulgados por el Instituto Costarricense del Café (Icafé) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indican que la producción de la cosecha 2019-2020 fue de 1.915.959 fanegas (sacos de 46 kilos), un 11,5 % más que las 1.717.659 fanegas de la cosecha 2018-2019, que fue el número más bajo en 40 años.

Las cifras indican que los precios internacional de exportación del café costarricense aumentaron un 7% entre ambos periodos al pasar de 190,34 dólares por saco de 46 kilogramos, a 203,14 dólares.

«Nos llena de alegría y de esperanza este esfuerzo nacional”, expresó la directora ejecutiva del Icafé, Xinia Chaves.

Imagen de grano de café de Costa Rica. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Apuestan por variedades resistentes a enfermedades y al cambio climático

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, comentó que el resultado de la cosecha 2019-2020 responde a las acciones del gobierno, en conjunto con el sector privado, para sembrar nuevas variedades de plantas más aptas al cambio climático y que sean resistentes a enfermedades para garantizar la capacidad productiva.

Durante los últimos meses el Icafé y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han trabajado en un plan de intervención efectiva en la productividad, de manera que los cafetaleros puedan empezar un proceso de renovación en sus plantaciones.

Exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales

La directora del Icafé recordó que a 200 años de la primera exportación de café, Costa Rica «continúa por una ruta correcta de la política pública» y se mostró confiada en que «tendremos una ventana de oportunidad para promover el desarrollo social y el bienestar de las familias productoras de café”.

Los datos oficiales indican que la actividad cafetalera beneficia a 38.804 familias productoras y que el área sembrada suma 93.697 hectáreas.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Dos mujeres muestran varios tomates cultivados en un huerto comunitario recuperado por un grupo de vecinos de Playa Ancha, situado en lo alto de los c
martes 14/06/22

Latinoamérica necesita sistemas alimentarios más sostenibles, según el FIDA

América Latina requiere de sistemas alimentarios más sostenibles para afrontar la recuperación económica tras la pandemia y el actual escenario de crisis por la guerra de Ucrania, sugirió este lunes el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ver más