CENTROAMÉRICA AGRICULTURA

Costa Rica liderará el mejoramiento genético de cultivos en Centroamérica

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey ArguedasAgricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Autoridades de Costa Rica informaron de que el país liderará el Centro de Innovación para el Mejoramiento de Cultivos en Centro América y Caribe (Caccia), que está enfocado en el desarrollo de cultivos más productivos, resilientes y con mayor valor nutricional para los productores de la región.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló en un comunicado de prensa que es una de las dos entidades seleccionadas para liderar la iniciativa junto a la Universidad Quisqueya, de Haití.

“Estamos sumamente orgullosos de haber formado un sobresaliente equipo interdisciplinario de científicos nacionales e internacionales que actuará como una alianza regional para el mejoramiento de cultivos, con un enfoque en frijol, sorgo y camote dada su importancia para la pequeña agricultura a nivel regional”, dijo el coordinador y fitomejorador del INTA, José Roberto Camacho.

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El objetivo del grupo es guiar a la región hacia programas de mejoramiento genético “más equitativos, eficientes y climáticamente inteligentes, por medio de la utilización de herramientas, tecnologías y métodos novedosos, con el fin de contribuir a reducir el hambre y la malnutrición en la región”, explicó el experto.

Para las autoridades, la iniciativa es necesaria para mejorar la producción agrícola y los medios de vida, especialmente ahora en donde la seguridad alimentaria es cada día un problema más urgente por resolver.

El proyecto, que tiene tres años de duración, es promovido por el Laboratorio de Innovación para el Mejoramiento de los Cultivos (ILCI) de la Universidad Cornell, y financiado por el programa Feed The Future, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Juntos estamos creando impacto y desarrollando soluciones sostenibles para la reducción del hambre a escala local y global. El Centro de Innovación dejará un impacto duradero en la seguridad alimentaria durante muchos años por venir”, afirmó el director de ILCI, Stephen Kresovich.

El Laboratorio de Innovación para Mejoramiento de Cultivos (ILCI) fue lanzado en octubre de 2019, y busca fortalecer los institutos nacionales de investigación agrícola, con las herramientas para definir sus objetivos específicos y direccionar las mejoras en mejoramiento de cultivos para reducir la malnutrición, hambre y proveer equidad de ingresos desde un enfoque de género y juventudes.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Esteban Biba
AGRICULTURA CAFÉ lunes 20/09/21

El IICA anuncia un concurso para productores de café y destaca el programa regional

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este viernes un concurso centroamericano para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café y además destacó los aportes de un programa regional de café en comunidades rurales de El Salvador y Honduras.

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Ver más