CENTROAMÉRICA AGRICULTURA

Costa Rica liderará el mejoramiento genético de cultivos en Centroamérica

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey ArguedasAgricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Autoridades de Costa Rica informaron de que el país liderará el Centro de Innovación para el Mejoramiento de Cultivos en Centro América y Caribe (Caccia), que está enfocado en el desarrollo de cultivos más productivos, resilientes y con mayor valor nutricional para los productores de la región.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló en un comunicado de prensa que es una de las dos entidades seleccionadas para liderar la iniciativa junto a la Universidad Quisqueya, de Haití.

“Estamos sumamente orgullosos de haber formado un sobresaliente equipo interdisciplinario de científicos nacionales e internacionales que actuará como una alianza regional para el mejoramiento de cultivos, con un enfoque en frijol, sorgo y camote dada su importancia para la pequeña agricultura a nivel regional”, dijo el coordinador y fitomejorador del INTA, José Roberto Camacho.

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El objetivo del grupo es guiar a la región hacia programas de mejoramiento genético “más equitativos, eficientes y climáticamente inteligentes, por medio de la utilización de herramientas, tecnologías y métodos novedosos, con el fin de contribuir a reducir el hambre y la malnutrición en la región”, explicó el experto.

Para las autoridades, la iniciativa es necesaria para mejorar la producción agrícola y los medios de vida, especialmente ahora en donde la seguridad alimentaria es cada día un problema más urgente por resolver.

El proyecto, que tiene tres años de duración, es promovido por el Laboratorio de Innovación para el Mejoramiento de los Cultivos (ILCI) de la Universidad Cornell, y financiado por el programa Feed The Future, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Juntos estamos creando impacto y desarrollando soluciones sostenibles para la reducción del hambre a escala local y global. El Centro de Innovación dejará un impacto duradero en la seguridad alimentaria durante muchos años por venir”, afirmó el director de ILCI, Stephen Kresovich.

El Laboratorio de Innovación para Mejoramiento de Cultivos (ILCI) fue lanzado en octubre de 2019, y busca fortalecer los institutos nacionales de investigación agrícola, con las herramientas para definir sus objetivos específicos y direccionar las mejoras en mejoramiento de cultivos para reducir la malnutrición, hambre y proveer equidad de ingresos desde un enfoque de género y juventudes.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más