CENTROAMÉRICA AGRICULTURA

Costa Rica liderará el mejoramiento genético de cultivos en Centroamérica

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey ArguedasAgricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Autoridades de Costa Rica informaron de que el país liderará el Centro de Innovación para el Mejoramiento de Cultivos en Centro América y Caribe (Caccia), que está enfocado en el desarrollo de cultivos más productivos, resilientes y con mayor valor nutricional para los productores de la región.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló en un comunicado de prensa que es una de las dos entidades seleccionadas para liderar la iniciativa junto a la Universidad Quisqueya, de Haití.

“Estamos sumamente orgullosos de haber formado un sobresaliente equipo interdisciplinario de científicos nacionales e internacionales que actuará como una alianza regional para el mejoramiento de cultivos, con un enfoque en frijol, sorgo y camote dada su importancia para la pequeña agricultura a nivel regional”, dijo el coordinador y fitomejorador del INTA, José Roberto Camacho.

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El objetivo del grupo es guiar a la región hacia programas de mejoramiento genético “más equitativos, eficientes y climáticamente inteligentes, por medio de la utilización de herramientas, tecnologías y métodos novedosos, con el fin de contribuir a reducir el hambre y la malnutrición en la región”, explicó el experto.

Para las autoridades, la iniciativa es necesaria para mejorar la producción agrícola y los medios de vida, especialmente ahora en donde la seguridad alimentaria es cada día un problema más urgente por resolver.

El proyecto, que tiene tres años de duración, es promovido por el Laboratorio de Innovación para el Mejoramiento de los Cultivos (ILCI) de la Universidad Cornell, y financiado por el programa Feed The Future, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Juntos estamos creando impacto y desarrollando soluciones sostenibles para la reducción del hambre a escala local y global. El Centro de Innovación dejará un impacto duradero en la seguridad alimentaria durante muchos años por venir”, afirmó el director de ILCI, Stephen Kresovich.

El Laboratorio de Innovación para Mejoramiento de Cultivos (ILCI) fue lanzado en octubre de 2019, y busca fortalecer los institutos nacionales de investigación agrícola, con las herramientas para definir sus objetivos específicos y direccionar las mejoras en mejoramiento de cultivos para reducir la malnutrición, hambre y proveer equidad de ingresos desde un enfoque de género y juventudes.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay. Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY MEDIOAMBIENTElunes 26/10/20

Ministro de Ambiente de Uruguay: "Debemos demostrar que somos un país natural"

Aún no tiene sede propia y el titular de la cartera ocupa un despacho en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Pero Adrián Peña, primer ministro de Ambiente en la historia de Uruguay, tiene muy claras, dos meses después de asumir el cargo, las prioridades del país en su ámbito de acción.

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Ver más