Denuncia bloqueos a sus envíos

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey ArguedasFruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Costa Rica considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, informó hoy la OMC.
La petición de consultas inicia formalmente una disputa comercial en el seno de la OMC, aunque inicialmente da a los países implicados 60 días para alcanzar bilateralmente un consenso.

Banano en Costa Rica. Efeagro/Giorgio Viera

Si pasado ese plazo no se consigue ningún acuerdo, la parte reclamante puede solicitar la creación de un panel de la OMC que resuelva mediante terceros la disputa, aunque ese proceso puede demorarse meses o incluso años.
Además, la institución encargada de la resolución final de disputas de este tipo en la OMC, el Órgano de Apelación, está bloqueado desde hace más de un año, por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces que formen parte de él.

Año y medio de roces comerciales

Costa Rica ya había informado a la OMC de sus roces comerciales con Panamá en agosto del año pasado, sosteniendo que el país vecino estaba virtualmente bloqueando la exportación de varios productos alimentarios.
Panamá justifica las medidas bien en razones de seguridad alimentaria (hace casi un año detectó supuestos residuos de oxamilo, un pesticida, en envíos de fresas de Costa Rica) o en trámites no completados por el país vecino para renovar los permisos de exportación requeridos.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

El presidente de EE.UU, Joe Biden, visita el restaurante 'Las Gemelas' para comprar tacos, este 5 de mayo de 2021, en Washington. Efeagro/Jim Lo Scalz
EEUU MÉXICOjueves 6/05/21

Biden compra "tacos y enchiladas" en un restaurante que recibió ayuda por covid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió este miércoles con una visita a un restaurante mexicano en el noreste de Washington DC, beneficiado por un programa piloto de su Gobierno para ayudar al sector hostelero frente al impacto económico de la pandemia.

Un agricultor ara la tierra. Efeagro/David Aguilar
AMÉRICA AGRICULTURAjueves 6/05/21

La Cumbre de Sistemas Alimentarios es una oportunidad para América, dice el IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles que la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 es una oportunidad para que América muestre la eficiencia y productividad de su agricultura.

Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca
AGRICULTURA COMERCIOjueves 6/05/21

Los altos precios de los granos impulsan los contratos de futuros en Argentina

El Matba Rofex, el principal mercado de futuros de Argentina, dijo este miércoles que en abril registró un récord de contratos de futuros agropecuarios ante el alza internacional de los precios de los granos.

Ver más