Denuncia bloqueos a sus envíos

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey ArguedasFruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Costa Rica considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, informó hoy la OMC.
La petición de consultas inicia formalmente una disputa comercial en el seno de la OMC, aunque inicialmente da a los países implicados 60 días para alcanzar bilateralmente un consenso.

Banano en Costa Rica. Efeagro/Giorgio Viera

Si pasado ese plazo no se consigue ningún acuerdo, la parte reclamante puede solicitar la creación de un panel de la OMC que resuelva mediante terceros la disputa, aunque ese proceso puede demorarse meses o incluso años.
Además, la institución encargada de la resolución final de disputas de este tipo en la OMC, el Órgano de Apelación, está bloqueado desde hace más de un año, por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces que formen parte de él.

Año y medio de roces comerciales

Costa Rica ya había informado a la OMC de sus roces comerciales con Panamá en agosto del año pasado, sosteniendo que el país vecino estaba virtualmente bloqueando la exportación de varios productos alimentarios.
Panamá justifica las medidas bien en razones de seguridad alimentaria (hace casi un año detectó supuestos residuos de oxamilo, un pesticida, en envíos de fresas de Costa Rica) o en trámites no completados por el país vecino para renovar los permisos de exportación requeridos.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más