CORONAVIRUS COSTA RICA

Costa Rica acumula 1.871 casos de covid-19 y cierra una firma agrícola por brote

Un hombre con tapabocas en San José, (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey ArguedasUn hombre con tapabocas en San José, (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas

Costa Rica contabiliza hasta este miércoles 1.871 casos positivos de la covid-19, 75 más en un día, y las autoridades informaron el cierre de nueve empresas agrícolas en la zona norte, ocho por falta de permisos sanitarios y una por brote del virus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que de esos 75 nuevos casos, 29 corresponden a trabajadores de una piñera o a sus familiares, por lo cual la compañía tuvo que ser clausurada por 30 días.

«Estamos en una segunda ola que esta siendo modulada o influencia por factores en el sector agrícola con una cantidad menor del sector constructor, lo cierto es que el balance es que de acuerdo a los momentos que hemos tenido se han desplegados diferentes estrategias», afirmó Salas.

Vendedores y compradores se protegen con mascarilla durante una feria de alimentación en la localidad de Zapote, al este de San José (Costa Rica). Efeagro/ Jeffrey Arguedas

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que desde el lunes pasado el país inició un operativo en cantones de la zona fronteriza con Nicaragua para darle abordaje a los casos por la pandemia.

«Estamos abordando estas empresas piñeras, empacadoras, dedicadas al cultivo, porque hemos tenido problemáticas de infección y hemos abordado 49 empresas (…) Se han girado 13 ordenas sanitarias y se han clausurado nueve locales por estar en incumplimiento. Estamos haciendo un trabajo claro y contundente para proteger al país y las personas que viven en el país de esta situación tan atípica», afirmó Soto.

Las autoridades costarricenses hicieron un llamado a los propietarios de fincas y de empresas agrícolas a respetar los lineamientos sanitarios, salarios mínimos y aplicación de protocolos de distanciamiento social, porque de lo contrario continuarán aplicando cierres.

Actualización

Del total de 1.871 casos, hay 972 casos activos, la mayoría de ellos registrados en la zona norte, donde existe un histórico flujo migratorio irregular de nicaragüenses que buscan trabajo.

Además, desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 899 personas, 12 personas con edades entre los 26 y 87 años han fallecido (0,7 %), y se han descartado 23.209 casos sospechosos.

El ministro Salas también expresó que hay 22 pacientes hospitalizados, de los cuales tres se ubican en unidades de cuidados intensivos, con edades de 27, 43 y 59 años.

Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica y mantiene activo un programa de reapertura de actividades económicas que comenzó el pasado 16 de mayo.

La tercera fase de este plan de reapertura está prevista para comenzar el 20 de junio. Sin embargo, las autoridades anunciaron que durante esta semana anunciaran ajustes, ya que el protocolo se encuentra en constante análisis dependiendo del comportamiento del virus.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
miércoles 11/05/22

Juan Valdez anuncia su expansión en España donde quiere abrir 100 tiendas

La cadena colombiana de cafés Juan Valdez anunció su plan de expansión en España que hará en sociedad con la Hermosita, un grupo español de pastelerías y cafeterías, junto al que busca abrir un centenar de establecimientos en los próximos cinco años.

Campo de maíz, en el municipio de Los Mochis, en Sinaloa (México). EFE/ Laura Del Pilar SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA
miércoles 4/05/22

Los agricultores mexicanos de maíz buscan elevar la producción con nueva tecnología

Los agricultores mexicanos de maíz del estado de Sinaloa, noroeste del país, enfrentan los retos del cambio climático mediante una nueva tecnología que permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea y aumentar la producción en el mismo espacio de tierra para el cultivo.

Ver más