SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Costa Rica adopta modalidades sostenibles de consumo con apoyo de la FAO

Agricultores transportan costales de cebolla en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey ArguedaAgricultores transportan costales de cebolla en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas

Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles de que, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsará la adopción de modalidades sostenibles de consumo y producción de alimentos.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y titulada “Acciones transformadoras para la producción y el consumo sostenible en Costa Rica” busca fomentar el diálogo por medio de tres encuentros virtuales con diversos actores clave del sector público y privado.

El objetivo es que los participantes conversen sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, la Cumbre Alimentaria convocada por Naciones Unidas para septiembre de este año, así como definir una hoja de ruta para trabajar en proyectos con soluciones basadas en la naturaleza y garantizar el acceso universal a alimentos saludables.

“Tendremos la oportunidad de escuchar a múltiples actores quienes, desde su perspectiva y experiencia, manifiesten sus opiniones sobre las acciones necesarias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que suplan las necesidades de alimentos de la población, minimicen el impacto ambiental y fortalezcan la sostenibilidad económica“, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Por su parte, la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, explicó que los sistemas alimentarios sostenibles y saludables tienen un papel “fundamental que desempeñar en la promoción de dietas sostenibles, saludables, asequibles, y en la mejora de la nutrición”, así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Varios campesinos trabajan en sus parcelas, situadas al este de San José (Costa Rica). Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Varios campesinos trabajan en sus parcelas agrícolas en Costa Rica. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Según la FAO, un sistema alimentario es aquel que provee una alimentación saludable, nutritiva y accesible para todas las personas, y en su gestión se garantiza un uso sostenible de los recursos de manera que se puedan asegurar las necesidades alimentarias actuales y del futuro.

Además, abarca a todos los actores involucrados en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción, recolección, elaboración, empaquetado, distribución, venta, almacenamiento, comercialización y consumo.

La creciente urbanización, el cambio en los patrones alimentarios y las nuevas formas de producir y procesar alimentos han modificado la cantidad, calidad e impacto social y medioambiental de los alimentos que se consumen hoy“, resaltó la representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica, Andrea Padilla.

La Organización de Naciones Unidas destacó su compromiso y el de sus distintas agencias para asegurar que los sistemas alimentarios sean integrales y que consideren también el desarrollo del sector agro con un enfoque de inclusión social, protección ambiental y de la salud.

Las autoridades indicaron que para transformar los sistemas alimentarios es clave la articulación e involucramiento de todos los sectores socioeconómicos del país.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más