COSTA RICA COMERCIO

Costa Rica busca desarrollar la industria de comercialización de insectos

Un grillo en una granja de insectos. Efeagro/ Olivier HosletUn grillo en una granja de insectos. Efeagro/ Olivier Hoslet

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) destacó este miércoles el potencial del país para desarrollar la industria de comercialización de insectos como el grillo y el gusano de harina, reconocidos por ser proteínas alternativas.

Las autoridades informaron de que como parte del programa Descubre, el grillo (Acheta domesticus) y gusano de harina (Zophobas morio y Tenebrio molitor) se agregaron a la lista de especies exóticas ornamentales, lo que abre la oportunidad de producir y comercializar productos hechos a base de estos insectos y desarrollar la industria.

«En Costa Rica ya podemos empezar a desarrollar una industria a base de insectos (…) La iniciativa aparte de fomentar procesos de desarrollo, transformación y asesoría técnica en empresas del sector agrícola, pecuario y pesca; también tiene como objetivo eliminar cuellos de botella que dificultan la innovación en las actividades agropecuarias», afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

El trabajo será conjunto con las instituciones del sector agropecuario, en la construcción y revisión de las listas de animales de especies exóticas ornamentales, un aspecto fundamental para garantizar a la ciudadanía que la importación, exportación y manejo de las mismas se hace de una manera ambientalmente sostenible.

Platos con insectos comestibles. Efeagro/Justin Lane

«Como parte del fomento a la producción y diversificación de la economía nacional, se incluye a los grillos y gusanos de harina en la lista de exóticos ornamentales para consumo humano y animal, pero también esta la responsabilidad de controlar y verificar la salud pública y animal, así como, la bioseguridad e inocuidad de los subproductos», dijo el director de la Dirección Metropolitana del Servicio Nacional de Salud Animal, Danilo Leandro.

Según el estudio de Procomer «Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020» antes de la pandemia había siete preferencias marcadas en cuanto a consumo de alimentos, una de ellas conocida como «plant-based y proteínas alternativas», la cual destaca a los insectos comestibles.

Los expertos explicaron que los insectos continuarán en las preferencias de consumo. Al 2020, la jerarquía de gasto del consumidor posicionó tendencias como: preocupación por la salud, sostenibilidad, tecnología transversal a la industria y consumidor, así como el rol de los alimentos funcionales como generadores de valor.

Por lo cual, la industria que se desarrolle en torno a alimentos hechos a base de insectos tiene la ventaja de cumplir con tendencias mencionadas anteriormente como preocupación por la salud y alimentos funcionales, ya que tanto el gusano de harina como el grillo cuentan con alto valor nutricional.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más