COSTA RICA

Costa Rica aumentó las exportaciones de banano en un 7% pese a la pandemia

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto EscobarDos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) informó este jueves que durante 2020 el país aumentó en un 7 % el volumen de las exportaciones de este producto, las cuales generaron un total de 1.120 millones de dólares, pese a las restricciones por la pandemia de la covid-19.

El ente indicó que fueron exportadas 129,6 millones de cajas de banano de 18,14 kilogramos. Debido a los cierres fronterizos por la covid-19 el sector tuvo que adaptarse y enviar a nuevos mercados, así como a destinos tradicionales, pero con un menor precio.
La cifra representa un aumento de un 7 % en comparación al mismo periodo de 2019, cuando se vendieron al exterior 120,7 millones de cajas. La generación de divisas por parte de la exportación bananera en 2020 fue de 1.120 millones dólares frente a los 1.105 millones de dólares del año 2019.

“Los datos revelan el compromiso del sector bananero nacional por buscar nuevos mercados y nuevas opciones para colocar la fruta, pero sobre todo por proteger miles de puestos de trabajo que se traducen en bienestar para una región carente de oportunidades laborales”, afirmó el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.
Cifras brindadas por la corporación indican que pese a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, la industria bananera nacional logró mantener los empleos de los más de 40.000 trabajadores directos, así como a los 100.000 de trabajadores indirectos.

Una trabajadora durante el proceso de selección de babano en Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Una trabajadora durante el proceso de selección de banano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Las autoridades explicaron que 2020 estuvo marcado por problemas logísticos producto de la crisis sanitaria, pero al mismo tiempo destacaron el aporte social y económico que hace el sector bananero al país.
“Desde que inició la pandemia en la industria bananera se tomaron rigurosas medidas para cuidar la salud de nuestros trabajadores, a quienes les agradecemos su eficiencia y motivación para obtener este resultado”, manifestó Sauma.
Según el gerente general, entre los factores que influyeron para alcanzar estas cifras históricas se encuentran las buenas condiciones climáticas que se dieron en el país, en contraste con una reducción en la oferta de la fruta de

Honduras y Guatemala por los devastadores efectos de los huracanes.
Además, otro factor que contribuyó en el aumento de las ventas de banano, fue la reducción en los precios con el objetivo de colocar la totalidad de la fruta.
“Aquí se impuso el volumen sobre precio, pero lo más importante era mantener a todos los empleados activos”, resaltó Corbana.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más