COSTA RICA

Costa Rica aumentó las exportaciones de banano en un 7% pese a la pandemia

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto EscobarDos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) informó este jueves que durante 2020 el país aumentó en un 7 % el volumen de las exportaciones de este producto, las cuales generaron un total de 1.120 millones de dólares, pese a las restricciones por la pandemia de la covid-19.

El ente indicó que fueron exportadas 129,6 millones de cajas de banano de 18,14 kilogramos. Debido a los cierres fronterizos por la covid-19 el sector tuvo que adaptarse y enviar a nuevos mercados, así como a destinos tradicionales, pero con un menor precio.
La cifra representa un aumento de un 7 % en comparación al mismo periodo de 2019, cuando se vendieron al exterior 120,7 millones de cajas. La generación de divisas por parte de la exportación bananera en 2020 fue de 1.120 millones dólares frente a los 1.105 millones de dólares del año 2019.

“Los datos revelan el compromiso del sector bananero nacional por buscar nuevos mercados y nuevas opciones para colocar la fruta, pero sobre todo por proteger miles de puestos de trabajo que se traducen en bienestar para una región carente de oportunidades laborales”, afirmó el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.
Cifras brindadas por la corporación indican que pese a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, la industria bananera nacional logró mantener los empleos de los más de 40.000 trabajadores directos, así como a los 100.000 de trabajadores indirectos.

Una trabajadora durante el proceso de selección de babano en Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Una trabajadora durante el proceso de selección de banano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Las autoridades explicaron que 2020 estuvo marcado por problemas logísticos producto de la crisis sanitaria, pero al mismo tiempo destacaron el aporte social y económico que hace el sector bananero al país.
“Desde que inició la pandemia en la industria bananera se tomaron rigurosas medidas para cuidar la salud de nuestros trabajadores, a quienes les agradecemos su eficiencia y motivación para obtener este resultado”, manifestó Sauma.
Según el gerente general, entre los factores que influyeron para alcanzar estas cifras históricas se encuentran las buenas condiciones climáticas que se dieron en el país, en contraste con una reducción en la oferta de la fruta de

Honduras y Guatemala por los devastadores efectos de los huracanes.
Además, otro factor que contribuyó en el aumento de las ventas de banano, fue la reducción en los precios con el objetivo de colocar la totalidad de la fruta.
“Aquí se impuso el volumen sobre precio, pero lo más importante era mantener a todos los empleados activos”, resaltó Corbana.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más