ESCASEZ DE LLUVIAS

La cosecha de granos en Brasil será este año un 1,3 % menor que la de 2020

Un campo cultivado de cereales. Efeagro.Un campo cultivado de cereales. Efeagro.

Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, recogerá en 2021 una cosecha de 250,9 millones de toneladas de granos, un 1,3 % menor que la de 2020, por la falta de lluvias y las heladas que afectaron sobre todo a los cultivos de maíz, informó este jueves el Gobierno.

Se trata del sexto recorte consecutivo de las proyecciones para la cosecha de este año, divulgadas mensualmente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
De acuerdo con los cálculos, el área utilizada para la siembra (68,3 millones de hectáreas) fue 4,4 % mayor que la de septiembre de 2020 y tan solo un 0,1 % superior a la extensión proyectada en agosto.
El arroz, el maíz y la soja son los tres principales productos de este grupo, que en conjunto representan el 92,4 % de la producción estimada del país.

Campo de maíz. Efeagro/EPA/Filip Singer

Según los datos del Ibge, el área destinada para la siembra de maíz creció 6,1 %, frente a la de 2020, y la de soja aumentó un 4,8 %, mientras que la de algodón cayó un 16,0 % y la de arroz se mantuvo estable.
Pese al aumento en el área de cultivo, la cosecha de maíz se vio afectada por la crisis hídrica que se vive en el país por la falta de lluvias y por de las heladas que se registraron durante el invierno, principalmente en el sur del país.
La cosecha de maíz, que se espera sea de 86,3 millones de toneladas, tuvo sus proyecciones reducidas en un 16,4 %, en relación con el total recolectado en 2020. En la comparación agosto, las estimativas se redujeron un 2,0 %.
La soja, en cambio, debe alcanzar el récord de 134 millones de toneladas en 2021, un aumento 0,2 % frente a las proyecciones de agosto y del 10,3 % en relación a la cosecha del año pasado.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más